.. |
México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
Cárdenas y Monreal no se descartan; piden esperar
López Obrador, "principal carta" del PRD para 2006: Leonel Godoy
LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en este momento es la principal carta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la carrera presidencial de 2006, afirmó el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel.
Refirió que, según las encuestas publicadas, el mandatario capitalino encabeza la lista, seguido por Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles y el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal.
Sin embargo, dijo, será en abril próximo cuando se realice la convención del partido, en la cual se definirán las reglas para que la militancia elija al candidato, porque "los cuatro son grandes personalidades y el que triunfe recibirá el apoyo de los otros tres, de eso estoy convencido, pues hay un acuerdo implícito de respeto y unidad", señaló en entrevista momentos antes del tercer Informe de gobierno de López Obrador.
Por su parte, Cárdenas Solórzano no se descartó como posible candidato de su partido en 2006, pues aun cuando "Andrés Manuel es un buen prospecto y está haciendo muy buen trabajo, nada está dicho, todos seguimos en la lucha y será el PRD quien determine, en su momento, quién va por la silla presidencial". Agregó que ambos "somos parte de un proyecto político y no veo en él a un contrincante, sino a un compañero, y el próximo año se determinará quién librará la batalla en 2006; mientras, vamos a esperar", pidió el líder moral del PRD.
En tanto, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, señaló que "no hay nada para nadie todavía, porque no se ha iniciado la carrera, aunque hay un acuerdo de conducirnos con respeto y armonía para elegir al mejor hombre". A su llegada al recinto de Donceles reconoció que la lucha por obtener la candidatura del PRD será muy cerrada. "Hasta ahora somos cuatro aspirantes, pero López Obrador tiene ventajas: su alta popularidad, eficacia y una capacidad sorprendente, aunque hay oportunidades para todos los interesados, quienes estaremos puntuales a la cita donde se designará al mejor calificado y posicionado para esta tarea".
La moneda está en el aire y el próximo año se elegirá al mejor, añadió Monreal, pero "he aprendido que las encuestas, aun cuando son visiones científicas, no son las que definen. No llevo prisa, todavía me queda un año para iniciar la carrera y entregar buenas cuentas a quienes confiaron en mí al designarme gobernador".
Cuestionados por separado, el senador Jesús Ortega y el diputado Manuel Camacho Solís consideraron que López Obrador tiene las mayores posibilidades de ser el candidato del PRD a la Presidencia, aunque falta que la militancia diga la última palabra.
|