México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
Pensión universal
Formaliza López Obrador entrega de iniciativa de ley
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, envió ayer a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la iniciativa de ley que establece el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores de 70 años que residen en la ciudad de México.
En la exposición de motivos se establece que la actual administración ha demostrado "que evitando la corrupción y gobernando con austeridad se pueden liberar fondos para hacer valer la protección social y, en particular, garantizar en forma permanente el Programa de Apoyo Alimentario a los Adultos Mayores".
Recuerda que el Estado igualitario y fraterno que postula considera, entre otros cosas, el derecho a la pensión universal ciudadana.
La iniciativa de ley consta de cinco artículos y un transitorio. En el primero se puntualiza que los adultos mayores de 70 años que residen en el DF tienen derecho a recibir "una pensión diaria no menor a la mitad del salario mínimo vigente en esta ciudad".
Se advierte que el jefe de Gobierno, en su proyecto de Presupuesto de Egresos, debe incluir la asignación que garantice efectivamente el derecho a la pensión alimentaria a este sector, mientras que la ALDF debe aprobar en el decreto de presupuesto anual el monto suficiente para este fin.
La forma en que se hará valer la pensión alimentaria, la verificación de la residencia, la elaboración y actualización permanente del padrón de beneficiarios se establecerán en un reglamento.
Se advierte además que los funcionarios que no cumplan con la obligación de actuar con apego a los principios de igualdad e imparcialidad "incurrirán en una falta grave y serán sancionados conforme a los ordenamientos legales aplicables" en el Distrito Federal.
|