México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
El Sistema Chiconautla dejaría de suministrar al DF
Gestiona Arturo Montiel "uso exclusivo" de pozos de agua
El líquido corresponde a nuestros municipios, dice en informe
SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES
Este miércoles, el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, presentó de manera parcial en Ecatepec su cuarto informe de actividades, en el que dio a conocer que empezó negociaciones ante la Comisión Nacional del Agua para que los pozos del Sistema Chiconautla, actualmente utilizados para suministrar líquido al Distrito Federal, sean "titulados y aprovechados exclusivamente" por habitantes de dicho municipio y de Tecámac.
Ante más de 5 mil personas provenientes de nueve ayuntamientos del norte mexiquense, Montiel Rojas dijo que con la titulación de pozos del Sistema Chiconautla "vamos a continuar trabajando para recuperar este recurso fundamental, que por justicia corresponde aprovechar a los habitantes de nuestros municipios".
Agregó que su administración pretende llevar agua a 2 millones de habitantes de Nezahualcóyotl, Texcoco, Chimalhuacán, La Paz, Chalco y Valle de Chalco, con la construcción del sistema de conducción llamado Macrocircuito Mexiquense de Agua.
Posteriormente, el secretario de Agua del estado de México, Benjamín Fournier, recordó en entrevista que el 29 de enero pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación que los mantos acuíferos del sistema de pozos del valle de México y del alto Lerma registran sobrexplotación de 175 por ciento.
Por falta de líquido no habrá más complejos habitacionales en Texcoco
El alcalde de Texcoco, Higinio Martínez determinó suspender todo proceso de gestión para construir desarrollos habitacionales en Texcoco, pues estudios oficiales establecieron que los pozos de agua del municipio "se encuentran agotados", y esto hace imposible "dar sustentabilidad a nuevos núcleos poblacionales".
En entrevista, dijo que en los últimos diez años la población de Texcoco se incrementó en 55 por ciento y actualmente tiene 210 mil habitantes, "todos demandantes de servicios básicos, entre ellos el agua, recurso que actualmente se encuentra sobrexplotado en el municipio y que determina que nuestros mantos freáticos registren un proceso de desecación".
|