México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
Llamado urgente a reformar el Código Penal
Maltrato intrafamiliar en siete de cada 10 hogares mexiquenses
RENE RAMON CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex. 17 de septiembre. El maltrato intrafamiliar, que afecta principalmente a mujeres y niños, existe en siete de cada 10 hogares en la entidad, por lo que la presidenta del Comité de la Mujer en el Congreso local, Bertha María del Carmen García Ramírez, hizo un llamado urgente a reformar el Código Penal de la entidad para que se tipifique como delito grave. Sostuvo que en el estado las mujeres son vejadas, maltratadas y no tienen acceso a la educación, lo que ha disparado la desigualdad.
En conferencia de prensa, la legisladora local mencionó que no hay estadísticas confiables en el estado de México, porque la mayoría de los casos no se denuncian, lo que representa un factor más que deja sin protección jurídica al sexo femenino.
De acuerdo con el Instituto Mexiquense de la Mujer, en siete de cada 10 hogares de la entidad se presenta algún tipo de maltrato intrafamiliar, por lo que la diputada aseguró que esta condición ha generado un ambiente difícil.
La legisladora explicó que en el estado existe poca valoración a las mujeres, un ambiente de hostilidad y situaciones difíciles, "como actualmente ocurre en Chihuahua".
García Ramírez indicó que aún prevalecen costumbres en las que el sexo femenino está en segundo plano; "en la zona oriente hay municipios donde la mujer todavía no tiene acceso a la información y existe violencia intrafamiliar".
Según la diputada local y presidenta de la Comisión de la Mujer, "en el estado de México el peligro está latente", y alertó sobre la posibilidad de que en la entidad se repita el fenómeno Chihuahua, donde más de 300 mujeres han sido asesinadas en los últimos 10 años.
|