.. |
México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
Más de 7 mil casos de conjuntivitis en QR, Chiapas, Yucatán y BCS
Se han detectado más de 7 mil casos de conjuntivitis en Quintana Roo, Chiapas, Yucatán y Baja California Sur, por lo que las autoridades de Salud declararon alerta epidemiológica en la segunda entidad. Asimismo, señalaron que en Yucatán la enfermedad se ha propagado en 50 municipios, donde ha afectado a mil 276 habitantes, mientras que en el sur de la península de Baja California hay más de 100 personas con el mal.
De acuerdo con información de Notimex, el director de Servicios de Salud de Quintana Roo, Jorge Esparza Aguilar, informó que en la entidad hay 4 mil 200 casos de conjuntivitis, "sin contar a las personas que no acuden al servicio médico".
Según la Secretaría de Salud de Chiapas, en la entidad se han detectado mil 696 enfermos, de los cuales 172 son de tipo hemorrágico. Añadió que los principales brotes del padecimiento se han registrado en la zona del Soconusco, así como en los municipios de Mapastepec, Acapetahua, Escuintla, Frontera Hidalgo, Tapachula, Cacahoatán y Suchiate.
A su vez, la Secretaría de Salud de Yucatán reportó que sólo en Mérida se contabilizaron 700 enfermos de conjuntivitis, pero calculó que el número real sería al menos el triple, pues estimó que por cada persona que acude a centros de salud a atenderse, tres omiten hacerlo.
Además de los 700 casos del mal confirmados en la capital yucateca, se han presentado 284 en Tekax y 110 en Valladolid. Entre los municipios donde se ha detectado la dolencia destacan Puerto Progreso, Hunucmá, Chacsinkín, Chumayel, Dzan, Kanasín, Oxkutzcab, Peto, San Felipe, Teabo, Tinum, Tizimín, Tzucacab, Umán y Yaxcabá.
Mientras, en Baja California Sur las constantes lluvias de los últimos días propiciaron un brote de conjuntivitis que ha afectado a 164 personas, informó el secretario de Salud estatal, Raúl Eduardo Rodríguez. Sostuvo que al momento la proliferación de la enfermedad "no es tan grave, pero debemos atenderla porque podría generar una epidemia".
La conjuntivitis es una enfermedad infecto-contagiosa que se puede transmitir por contacto indirecto, el aire o el polvo, y la temporada de lluvias es propicia para su propagación. Los síntomas de la dolencia son dolor en el globo ocular, molestia con la luz, lagrimeo, enrojecimiento de ojos, comezón, dolor de cabeza y secreciones, que de no atenderse llegan a complicarse en una enfermedad crónica que provoca secuelas irresversibles a la vista. RODOLFO VILLALBA Y LUIS A. BOFFIL, CORRESPONSALES, E INFORMACION DE LA CORRESPONSALIA EN BCS
|