México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
Continuará honrando acuerdos: Sección de Intereses
Anuncia Washington que entregó 20 mil visas a emigrantes cubanos
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 17 de septiembre. La Sección de Intereses (oficina diplomática) de Estados Unidos aquí anunció este miércoles que entregó 20 mil visas a emigrantes cubanos, dentro del periodo anual que concluye este mes, como parte de sus obligaciones en el acuerdo migratorio con Cuba, de 1994.
Según el acuerdo, Estados Unidos debe garantizar anualmente la entrega de por lo menos esa cantidad de visas para emigrantes cubanos. El lapso se registra conforme al año fiscal estadunidense, que va de octubre a septiembre.
Cerca de 15 mil de los emigrantes recién documentados son beneficiarios del sorteo de visas que realiza periódicamente el go-bierno de Estados Unidos, dijo a La Jornada una fuente de la misión de ese país.
Del resto, alrededor de 2 mil 500 son cubanos que calificaron dentro del estatus de "refugiados" y otro tanto son parientes de residentes en Estados Unidos, que viajarán bajo la fórmula de reunificación familiar, añadió la fuente.
"Estados Unidos está comprometido y continuará honrando las obligaciones contraídas bajo los acuerdos migratorios", dijo una declaración de la Sección de Intereses.
Ambos gobiernos están de acuerdo en que el cumplimiento de los convenios (1994 y 1995) es indispensable para garantizar una emigración legal, ordenada y segura, en contra de las salidas clandestinas, tanto en em-barcaciones precarias como en lanchas rápidas operadas por redes de traficantes.
En abril pasado Cuba había manifestado su inquietud por la lentitud con que la oficina estadunidense estaba documentando a emigrantes.
"Instamos al gobierno cubano a conceder los permisos de salida a todos los cubanos que hayan recibido documentos para viajar por parte de Estados Unidos", dijo también el comunicado de la Sección de Intereses.
La misión aludió así a su frecuente queja de que cubanos con visa estadunidense pasan mucho tiempo esperando el permiso de salida de las autoridades locales.
Sin embargo, el gobierno de La Habana sostiene que esos casos son mínimos y suelen atenderse con rapidez.
Aunque dispongan de una visa para el ex-tranjero, los cubanos no pueden salir libremente de su país. Para hacerlo deben recabar un permiso especial, que las autoridades migratorias conceden o niegan expresa o tácitamente, en forma discrecional.
|