México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
Cree que influye en la masiva pérdida de empleos
En la reunión del G-7 insistirá EU en que China libere su moneda
AFP
Washington, 17 de septiembre. En la reunión del Grupo de los 7 (G-7) que se celebrará en Dubai, Estados Unidos insistirá ante China en su reclamo de que el yuan sea liberado, y también abordará su inquietud sobre las disparidades del crecimiento económico.
El secretario estadunidense del Tesoro, John Snow, destacará ''nuestra opinión de que el mejor sistema económico mundial está basado en los principios del libre comercio, de la libre circulación de los capitales y de las tasas de cambio basadas en los mercados'', indicó esa dependencia.
En los últimos meses los responsables estadunidenses han reiterado a Pekín su reclamo sobre el tipo de cambio fijo entre el yuan y el dólar.
Snow visitó China a principios de mes para reiterar esta inquietud pero no tuvo éxito, ya que Pekín no se mostró dispuesto a liberar su moneda. China no descartó que pueda adoptar un yuan flotante algún día, pero se negó a establecer una fecha.
La pérdida fija entre las monedas, que desvaloriza el yuan 40 por ciento según algunos analistas, es vista en Estados Unidos como una manera indirecta de subsidiar las exportaciones y como una de las principales causas de la masiva pérdida de empleos en la industria estadunidense (2.6 millones de puestos de trabajo menos desde marzo de 2001).
El lunes el secretario estadunidense de Comercio, Don Evans, manifestó su deseo de lograr un ''tratamiento leal'' para los industriales, subrayando que Estados Unidos aún espera que China honre sus compromisos de abrir su economía y plegarse a las reglas del comercio mundial.
Se hacía eco así de las declaraciones del presidente George W. Bush, quien dijo el jueves pasado, en directa alusión a la moneda china: ''no creemos estar siendo tratados de manera justa cuando una moneda es controlada por el gobierno''. En cinco años el déficit de Estados Unidos con el país oriental se duplicó.
Estados Unidos también llegará a Dubai con déficit considerables y un dólar debilitado, pese a que el billete verde se recuperó ligeramente en las últimas semanas y corre el riesgo de tener que enfrentar inquietudes de los europeos.
El Fondo Monetario Internacional subrayó que el euro es el que más sufrió las consecuencias del debilitamiento del dólar y llamó a repartir mejor este peso entre las principales divisas mundiales para ''reducir los desequilibrios en la economía mundial y lograr un crecimiento equilibrado en las principales zonas monetarias del mundo''.
|