México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
Manuel Bartlett Díaz
El gobierno, principal obstáculo para lograr la reforma eléctrica
ANDREA BECERRIL
El presidente Vicente Fox "logró cambiar el Grito de Independencia por el de la dependencia, al insistir en acuerdos que sólo significan la entrega del país a intereses extranjeros", aseguró el senador priísta Manuel Bartlett Díaz.
Es el propio gobierno foxista, resaltó, "el principal obstáculo para la reforma eléctrica", ya que en un afán de evitar que se legisle para fortalecer a las empresas públicas, "ha entorpecido permanentemente el proceso, ha tratado de dividir al PRI y de cooptar a algunos dirigentes del tricolor, para que estén a su servicio".
Otros legisladores priístas, como Humberto Roque Villanueva, deploraron que el jefe del Ejecutivo federal haya aprovechado la celebración del aniversario de la Independencia de México para demandar que se llegue a consensos en torno a sus reformas estructurales.
El coordinador de la bancada priísta y presidente del Senado, Enrique Jackson, comentó que el PRI siempre ha expresado su convicción y disposición de llegar acuerdos, aunque "no necesariamente los que le interesan al Presidente, sino aquellos temas que le interesan a la ciudadanía".
Bartlett, en tanto, dijo que en el Senado está listo ya un paquete de reformas a leyes secundarias, con el objetivo de modernizar el sector eléctrico y alejar de manera definitiva el fantasma de la privatización. "Conjuntamente con el PRD y el Verde Ecologista desechamos dos reformas constitucionales; en ese sentido no hay problema. Lo que me preocupa, y creo que les preocupa también a perredistas como Demetrio Sodi, es que el gobierno foxista privatice todos los días la electricidad".
Recordó que hay una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación, "a la que el gobierno foxista ha tratado de restar importancia, pero que es relevante porque en ella se acusa al Presidente, al secretario de Energía y al director de la Comisión Federal de Electricidad de estar violando la Constitución para privatizar de manera silenciosa el sector eléctrico".
|