México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
En un año cerca de 5 mil detenidos se quejaron de abusos por parte de agentes
La PGR tiene una historia desafortunada de complicidad en la tortura: Iacopino
La práctica de ese ilícito afecta la legitimidad de los gobiernos, dice el integrante de ONG
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Tras señalar que "la Procuraduría General de la República (PGR) tiene una historia desafortunada de complicidad en la tortura y otros abusos", Vincent Iacopino, integrante de la organización internacional Médicos por los Derechos Humanos, aseguró que "México está en una encrucijada, ya que el gobierno del presidente Vicente Fox ha dado los pasos esenciales para proteger y promover los derechos humanos, pero eso no ocurrirá si no hay un diálogo público sobre estas cuestiones y participación de la sociedad en las soluciones".
Comentó que médicos adscritos a la PGR informaron haber examinado a entre mil 600 y 4 mil 850 detenidos que dijeron haber sido torturados o sometidos a malos tratos por personal de esa institución entre marzo de 2002 y el mismo mes de 2003.
Sin embargo, puntualizó, existen también alegatos de tortura por parte de entre 5 y 12 mil detenidos de todas las procuradurías del país.
A pesar de reconocer que México es el primer país en poner en marcha el Protocolo de Estambul para evitar actos de tortura, Iacopino aseguró que en los pasados 12 meses se han presentado entre mil 600 y 4 mil 850 alegatos de tortura y maltrato en la PGR, pero sólo seis casos han sido comprobados.
El activista señaló que "la práctica de la tortura tiene que terminar en México y en todo el mundo, no sólo por sus consecuencias devastadoras en el ámbito personal y comunitario, sino también porque afecta la credibilidad y la legitimidad de los gobiernos".
En el contexto de la puesta en marcha del Protocolo de Estambul en todas las delegaciones de la PGR y al dar a conocer la obligatoriedad de la aplicación de un examen médico y sicológico para documentar casos de tortura, tratos crueles o degradantes por parte de agentes del Ministerio Público o de elementos de la Agencia Federal de Investigación, Iacopino aseguró que durante 2002 la organización internacional capacitó a "un tercio de los médicos forenses" de la Procuraduría General de la República para manejar adecuadamente los formatos de examen.
Cabe señalar que México es uno de los cinco países seleccionados para aplicar el Protocolo de Estambul.
Iacopino reiteró que "la PGR tiene una historia desafortunada de complicidad con la tortura y otros abusos", pero agregó que la aplicación de estos exámenes "son parte esencial para cambiar las prácticas del pasado y ganarse la confianza del pueblo mexicano, pero hay mucho trabajo por hacer.
"La documentación efectiva de la tortura y del maltrato no constituye en sí misma una medida eficaz para prevenir y sancionar estos crímenes ni acabará con estas prácticas generalizadas en México.
"Los esfuerzos para documentar la tortura y el maltrato en forma efectiva -agregó Iacopino- no tendrá valor a menos que también se busquen soluciones a otros problemas que están relacionados, como son: la falta de control sistemático de las prácticas policiacas; investigaciones inadecuadas o ilegales; recursos de defensa legal insuficientes; falta de independencia entre grupos de investigación; la admisión de confesiones obtenidas bajo tortura; corrupción de oficiales y, finalmente, sanciones inadecuadas contra los responsables y cómplices."
|