México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
Aldana, ausente en la sesión, pese al homenaje que se rindió a un correligionario
Aún de puente, casi la mitad de los senadores
ANDREA BECERRIL
Para casi la mitad de los senadores el puente de las fiestas patrias se prolongó más días, por lo que ayer con dificultad se pudo llegar al quórum requerido. Con apenas 65 senadores y varias ausencias notables, entre ellas la del dirigente petrolero Ricardo Aldana, dio inicio una sesión en la que se guardó un minuto de silencio por el trágico fallecimiento del priísta Marco Antonio Fernández Rodríguez.
Una vez eliminado el riesgo de que se le desafore, Aldana ya no se presentó ayer, ni siquiera para el homenaje a otro dirigente obrero: el representante del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que falleció en un accidente automovilístico la víspera.
Desde la presidencia de la mesa directiva, Enrique Jackson Ramírez encabezó el homenaje que rindieron de pie los legisladores -la mayoría de los priístas vestía de luto- a Marco Antonio Fernández.
Fue una sesión breve, que comenzó después de las 13: 30 horas y en la que lo más reelevante fue el manifiesto en tribuna del PRI para que, en definitiva, se restituya el uso del escudo nacional y se deje de emplear el águila mocha, y la propuesta de la fracción del Partido Verde Ecologista de México para que la cámara alta pida al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ''apegarse en sus resoluciones'' a la Constitución.
El senador priísta Héctor Michel Camarena recordó que al inicio de la legislatura presentó un punto de acuerdo para exigir al gobierno federal acatar el orden jurídico, toda vez que violaba la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, al haber mutilado el escudo y utilizar ''un águila mocha''.
En la actualidad, agregó, hay informes de que el gobierno foxista va a ir modificando paulatinamente el escudo hasta restituirlo como estaba, y para el PRI "ello es satisfactorio", debido a que ''la transformación del águila mexicana fue una torpeza política, además de una clara violación de la ley''.
A su vez, Verónica Velasco, senadora del PVEM, se refirió a la resolución del TEPJF del pasado 4 de septiembre, el cual, según dijo, afecta a su partido, al considerar que sus estatutos y la elección de la directiva no se apegan a la ley.
La legisladora sostuvo que nunca antes el IFE ni el Tribunal Electoral pusieron en duda la constitucionalidad de los documentos básicos de su partido, por lo que ''resultan poco comprensibles los argumentos esgrimidos por el TEPJF para declarar parcialmente ineficaces los estatutos del Verde Ecologista''.
La senadora Velasco planteó luego su propuesta de punto de acuerdo, por la que esa cámara haría un ''llamado respetuoso'' al TEPJF para que ''en sus resoluciones dé cumplimiento al mandato constitucional contenido en la fracción IV del artículo 41 de la Carta Magna, en el sentido de que el sistema de medios de impugnación electoral en México respete la definitividad de las distintas etapas de los procesos comiciales''.
De esta manera, los verdes quieren que el TEPJF no intervenga en asuntos internos de los partidos y no señale anomalías o irregularidades. La propuesta se turnó a la Junta de Coordinación Política que preside el panista Diego Fernández de Cevallos.
|