México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
Hasta el 30 de septiembre pediría Gordillo licencia para dejar el CEN
La ausencia de un acuerdo entre la directiva del PRI y la secretaria general de ese partido, Elba Esther Gordillo, canceló la posibilidad de una sesión extraordinaria del Consejo Político Permanente (CPP), en la que se ventilaría la separación del cargo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para cumplir con la disposición estatutaria que le impide ocupar a la vez un espacio de elección popular y uno partidista. Será en la reunión ordinaria del día 30 cuando se trate el asunto, que prevé solución intermedia: la solicitud de licencia de la maestra, según fuentes del tricolor.
Las fuentes partidistas aceptaron que se trata de un tema que debió estar resuelto desde el pasado primero de septiembre, cuando empezó la actual legislatura en San Lázaro, pero no ocurrió así por las distintas salidas que la propia Gordillo ha tratado de encontrar a su situación estatutaria.
Las negociaciones no se han interrumpido desde el pasado día primero, aunque no han fructificado y, por el contrario, los encuentros se han polarizado. Por un lado están quienes exigen que la maestra "renuncie" al cargo de secretaria general por violaciones a los estatutos aprobados por la 18 asamblea.
En contrapartida, Gordillo ha solicitado que si ella tiene que irse del segundo puesto en importancia del organigrama priísta, también lo deben hacer aquellos legisladores que tienen una cartera en el CEN.
Esta semana se había previsto la posibilidad de que en una nueva sesión extraordinaria del CPP se discutiera el asunto que se pospuso la pasada reunión, efectuada en la sede nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Sin embargo, hasta el momento las pláticas han fracasado y eso motivó que en el PRI se decidiera que sea en la sesión ordinaria del próximo 30 de septiembre cuando el asunto pueda discutirse, previo "acuerdo mínimo" entre las partes.
La solicitud de "licencia", sería una postura intermedia para Gordillo, que de cualquier forma tendría que abandonar la secretaría general priísta, para la que se habla de varios aspirantes, entre los que se encuentran antagonistas de la profesora. RENATO DAVALOS
|