México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
Rebasaría $5 mil millones el presupuesto 2004 del IFE
En vísperas de concluir su gestión, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) elaboraron un anteproyecto de presupuesto para 2004, cuyo monto asciende a 5 mil 314 millones de pesos, que incluyen los mil 904 millones de pesos que serán asignados a los partidos por concepto de prerrogativas. La cifra a los institutos políticos representa una reducción de 64 por ciento respecto a 2003, ya que no hay comicios federales el próximo año.
El documento deberá ser aprobado en la próxima sesión del Consejo General, última de esta administración, para que sea turnado a la Secretaría de Hacienda y se incorpore en el paquete que enviará al Congreso en noviembre. En términos generales, la propuesta representa una reducción de 40 por ciento de los 8 mil 798 millones de pesos asignados al IFE este año.
De acuerdo con el documento, se prevé que los mayores gastos por parte del IFE se concentren en consolidar la actualización del padrón, la expedición de credenciales y el capítulo referente a la nómina del organismo.
Se fijan prioridades de inversión, aunque según algunos consejeros, los próximos integrantes del IFE podrían modificar criterios y fijar otros asuntos en función de programas que planeen.
El documento también establece que los mil 904 millones de pesos que se tienen considerados para las prerrogativas de los partidos serían repartidos así: mil 767 millones de pesos para actividades ordinarias; 100 millones a las específicas; 35.4 millones a financiamiento de las agrupaciones políticas nacionales y un millón más a apoyos para la elaboración de programas de radio y televisión de los propios partidos políticos.
El desglose de los recursos que serán gastados por el propio IFE indica que el mayor gasto lo efectuará el Registro Federal de Electores, al que se canalizarían mil 382 millones de pesos.
Entrevistado sobre el proyecto de presupuesto, Jaime Cárdenas destacó que entre los pendientes que heredará el actual consejo a los nuevos integrantes destacan los mil 500 trabajadores que desde 2000 cobran por honorarios y que representan alrededor de 15 por ciento del total de la nómina del IFE.
De igual forma, señaló que la falta de planeación en inversiones provoca que el gasto erogado en materia de arrendamiento de inmuebles para las juntas ejecutivas estatales represente al año aproximadamente 50 millones de pesos.
Expuso que es un asunto que deberá corregirse para impedir esta sangría de recursos. "Quizá debería planearse la adquisición de predios y construcción de tres inmuebles al año, pues hay que reconocer que en la actualidad sólo cuatro estados -Nuevo León, Chihuahua, Tabasco y Chiapas- cuentan con local propio". ALONSO URRUTIA
|