.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003

Advierte que habrá más crisis políticas en San Lázaro

"Mal planteamiento" del voto sobre Aldana, admite Castro

Rechaza haber recibido línea del Presidente o del PAN

ROBERTO GARDUÑO

La reciente crisis política en la Cámara de Diputados "no será la única por la que pasemos", sostuvo Juan de Dios Castro Lozano, presidente de la mesa directiva del órgano legislativo. Reconoció haber planteado mal la votación en la que el PRI logró sostener el fuero del senador Ricardo Aldana Prieto, y aseguró que no pesó línea alguna del Ejecutivo ni de su partido para dar un giro a la convocatoria emitida en aras de constituir el pleno camaral en jurado de procedencia.

Centro de la tormenta política durante la semana pasada, Castro Lozano atribuyó lo sucedido el jueves pasado en San Lázaro a la responsabilidad del pleno mismo, "que me quitó una losa de encima". De visita al área de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, el legislador descartó que en algún momento haya pensado en renunciar a su cargo. Dijo sentirse "bien de salud y gracias a Dios con la fortaleza para poder continuar", ante los rumores que lo hacen enfermo de problemas cardiacos y de diabetes.

-ƑNo ha cruzado por la mente del presidente de la cámara renunciar? Se mencionó que el PRI quería removerlo.

-Yo tengo 40 años militando en actividades políticas y me llevo una experiencia: las crisis a veces se agudizan a tal grado que da la impresión de que no tienen solución, de que son insolubles, pero amainan.

-ƑCedió a presiones del Ejecutivo federal o de la Secretaría de Gobernación?

-Ustedes estuvieron presentes en una votación cardiaca, sencillamente hice lo que la ley establece: consultar al pleno de la cámara conforme al reglamento.

-Pero hubo error de procedimiento, Ƒno?

-No, no hubo error de procedimiento, quizá plantee mal la votación, pero la cámara quedó enterada de los términos en que se planteaba la votación.

El responsable de la conducción legislativa en San Lázaro insistió en no haber incurrido en ilegalidad alguna. Una y otra vez adujo que simplemente se siguió el procedimiento de tomar la votación del pleno como lo marca el reglamento, y por tal razón repitió convencido: "Yo defendí la legalidad".

Al preguntarle cuál fue su sensación en el momento de la crisis política, manifestó haberse sentido solo, "porque la decisión tomada de convocar a jurado de procedencia fue una decisión exclusivamente del presidente (camaral). Nadie tenía que acompañarme".

-ƑSiente que ha perdido la confianza de sus compañeros diputados?

-No, no lo siento así.

-ƑHubo línea de Los Pinos?

-Absoluta y categóricamente no hubo línea de ningún lado.

-ƑUsted se dio cuenta de la equivocación en el procedimiento?

-No me tocaba a mí darme cuenta de que se habían (sic) equivocado en el procedimiento ni tampoco suplir las deficiencias de la queja.

-A usted lo enferman en columnas políticas y en información diversa. ƑEstá bien?

-Me siento bien de salud, gracias a Dios tengo la fortaleza para poder continuar; no se preocupen por algunas elucubraciones acerca de mi salud.

Al manifestarle que la imagen de la Cámara de Diputados se ha deteriorado, Castro replicó que corresponde a los medios de comunicación masiva "hacer lo posible para mejorar la imagen del Congreso", y recordó una máxima del periodismo inglés: "El comentario es libre, pero los hechos son sagrados".

-ƑEntonces qué le corresponde a los diputados?

-A los diputados el respeto a la ley, que obliga a todos.

No obstante las cortas respuestas de Castro, el tema de su responsabilidad en los hechos legislativos ocurridos la semana pasada fue retomado por una reportera, quien le cuestionó la decisión de haber incorporado en el orden del día temas que no estaban agendados.

"Yo quisiera corregir su premisa. Una cosa son los temas del día y otros los que resurgen en relación con algunos temas del orden del día; por ejemplo, nunca está agendada en el orden del día la cita para la siguiente sesión y sin embargo se hace; nunca están agendadas en el orden del día las intervenciones para hechos, pero se hacen. En este caso concreto había un pendiente a criterio de los diputados que intervinieron en la última sesión, que se satisfizo, por lo que no hubo irregularidad", respondió el diputado panista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email