México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
Paso previo para negociar con los comuneros de Santa María Chimalapa, Oaxaca
Colonos de Cuauhtémoc piden regularizar terrenos
MATILDE PEREZ U.
La propuesta de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) de comprar las 13 mil hectáreas que están en disputa con los comuneros de Santa María Chimalapa es bienvenida, pero antes tendrá que emprender un programa para regularizar la tenencia de la tierra en la colonia agrícola y ganadera Cuauhtémoc, debido a que varios posesionarios o causahabientes necesitan los documentos que los acrediten como propietarios de sus parcelas, manifestó Eulogio Olivera, presidente del consejo de administración de dicha colonia.
En la reunión más reciente que sostuvieron colonos, comuneros y autoridades de los gobiernos federal y de Oaxaca en la ciudad de México - el pasado 26 de agosto-, el titular de la SRA, Florencio Salazar Adame, propuso comprar la superficie que ambas partes reclaman como propias. Además, se acordó la instalación de una base de operaciones mixtas -integrada por elementos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército- en el paraje Arroyo Hamaca y el retorno de las familias de Chalchijapa, que en los primeros meses del año abandonaron sus casas ante el temor de una agresión de los colonos.
Eulogio Olivera aseguró que los habitantes de la colonia Cuauhtémoc no pretenden bloquear el libre tránsito ni enfrentarse con los habitantes de Chalchijapa al mantener un portón en ese paraje, pero mientras no se cumpla el compromiso de instalar una base de operaciones mixtas ahí, "debemos tomar medidas para evitar la tala clandestina, el abigeato y el comercio ilegal de fauna de la región, delitos de los que acusan a los colonos".
Comentó que el pasado 2 de septiembre, 38 familias de Chalchijapa retornaron a sus casas acompañadas por algunos comuneros de Santa María y elementos de la policía preventiva, y hasta la fecha -aseguró por vía telefónica- "hay un ambiente de tranquilidad".
Agregó que la propuesta de compra de las 13 mil hectáreas "fue interpretada por los colonos como un mensaje alentador y de reconocimiento de que nosotros somos los legítimos propietarios de la superficie que reclaman como suya los comuneros de Santa María Chimalapa".
Pero antes de convocar a una asamblea para determinar si "aceptamos o rechazamos" la sugerencia de compra de la tierra, las autoridades agrarias deben presentar un programa para regularizar la tenencia de la tierra en la colonia, debido a que hay varios traspasos, ventas entre particulares o entregas de superficies a familiares que no están registradas legalmente.
Agregó que el domingo próximo el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Gilberto Hershberger Reyes, se reunirá con los habitantes de la colonia Cuauhtémoc para acordar el plan de regularización. "Nosotros no tenemos ninguna prisa para responder a la propuesta de la SRA, primero queremos la regularización de todos los predios de la Cuauhtémoc y después hablaremos de la superficie que se venderá".
|