México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003
El equipo de pesas femenil, con nuevo técnico al Mundial de Canadá
"Salvajes", las rutinas de Choang, pero nos adaptaremos: Acosta
Deben colocarse entre las primeras 17 para asegurar 3 plazas a Atenas
ROSALIA A. VILLANUEVA
"Todo cambio es para bien y el objetivo del equipo femenil de levantamiento de pesas es alcanzar el mayor número de plazas olímpicas en el Mundial de Canadá'', consideró la medallista panamericana Luz Mercedes Acosta.
La atleta formará parte del segundo contingente de deportistas que mañana viajará a Atenas, Grecia, como parte del campamento de adaptación que programó CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) a 11 meses de la justa veraniega.
Para conseguir tan anhelado sueño, la representante de Guaymas, Sonora, dejó su entidad para concentrarse en el gimnasio del Centro Deportivo Olímpico Mexicano con sus paisanas Betsabé Gracia y Marina Reyes, y sus compañeras Damaris Aguirre (Chihuahua), Yedid Orozco (Guadalajara) y Tania Galindo (Distrito Federal), para ponerse a las órdenes del nuevo entrenador, el chino Feng Chaong Gou, quien el pasado lunes fue nombrado para hacerse cargo del equipo.
Ganadora del bronce continental en la categoría de 63 kilogramos, la rubia ojiverde de 22 años manifestó que sería muy precipitado hacer una comparación sobre la técnica que les aplica el asiático en cuanto al trabajo que venían realizando conjuntamente con el búlgaro Georgi Ivanov y el mexicano Manuel Reyes en su natal Sonora.
Comentó que las rutinas del chino "son salvajes'', pero que poco a poco se irán adaptando.
Dijo que el principal problema que por el momento enfrentan las halteristas es el idioma, por lo que se comunican con su nuevo entrenador "a base de señas'', pero que la meta del equipo femenil es adaptarse en la medida de lo posible al trabajo de Chaong.
Lo anterior si desean mejorar sus marcas personales en el Mundial de Canadá, en noviembre próximo, y lograr la clasificación olímpica a Atenas 2004.
La pesista indicó que en Canadá cada una necesitará colocarse entre los 17 lugares para asegurar tres plazas a la cita griega, al margen de la actuación que logre la campeona olímpica Soraya Jiménez -en la división de 58 kilogramos-.
De obtener ese resultado sería "algo espectacular y excelente'' que México clasifique a cuatro halteristas, indicó.
Acosta expuso que no importaba el sacrificio de dejar a su familia durante la concentración que durará tres meses en la capital, pues sabe que todo tiene su recompensa.
Para ser la mejor, anotó, hay que entrenar fuerte y seguir dando resultados, ya que junto con Soraya fueron las únicas que regresaron de los Panamericanos con dos medallas (plata y bronce).
|