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México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003

Las partituras se conservan completas, dice la pianista y musicóloga

Recupera Lidia Gerberof ''la primera'' obra musical del México independiente

Pieza histórica sobre la Independencia de la nación mexicana... fue compuesta por José Antonio Gómez y Olguín Primera interpretación pública mañana, en el CNA

ANGEL VARGAS

La pianista y musicóloga Lidia Gerberof Hahn es impulsora y artífice de un trabajo de trascendencia histórica: encontró y recuperó la que hasta la fecha es la primera obra musical del México independiente de la que se tiene noticia y cuyas partituras se conservan completas.

Se trata de la Pieza histórica sobre la Independencia de la nación mexicana puesta en música para el piano-forte con acompañamiento de violín, flauta y violoncel, escrita en 1823 por José Antonio Gómez y Olguín (1805-1876), ''uno de los más grandes y prolíficos" compositores mexicanos del siglo XIX.

En ella, el autor narra y describe, tanto textual como musicalmente, los últimos acontecimientos de aquella gesta heroica, casi de forma simultánea a como se fueron suscitando y con la figura de Agustín de Iturbide como personaje principal.

El hallazgo ocurrió hace casi un lustro en la Biblioteca del Palacio Real en Madrid, España. Sin embargo, la especialista lo difundió hace poco tiempo e inclusive restrenó la obra en abril del año pasado, pero dentro de un círculo muy restringido y luego de trabajar casi cuatro años en el estudio y corrección de la obra.

De allí la relevancia del concierto que se ofrecerá mañana para prácticamente presentarla por primera vez de manera pública, con la participación de los cantantes Hernán del Riego y Conchita Julián; la violinista Bárbara Klessa; la chelista Rocío Orozco, y el flautista Horacio Puchet, además de la propia Lidia Gerberof al piano.

El acto tendrá lugar a las 18 horas en el Centro Nacional de las Artes (CNA, calzada de Tlalpan y Río Churubusco), como parte del Festival Camaríssima.

Opera para piano

La pieza de Gómez y Olguín puede ser catalogada como una ópera para piano, si bien el autor no lo especificó así. Cuenta con una introducción a modo de obertura, escenas y recitativos, además de ser muy evidentes las influencias de autores europeos como Rossini, Donizetti y Haydn en él y en los compositores mexicanos de la época.

''Es una composición programática notable por su extensión y por su dramatismo. Unica y espectacular. Es una obra larga, con duración aproximada de una hora 10 minutos, sin interrupción, y está integrada por 52 movimientos, más una marcha triunfal", explica la investigadora y encargada del archivo de la Basílica de Guadalupe.

''Cada uno de estos movimientos contiene lo que podemos denominar 'escenas', en las que se describe musicalmente el contenido de unos textos que el autor sitúa al comienzo de cada movimiento y, en ciertos casos, también durante la ejecución de algunos de ellos".

En entrevista para La Jornada, abunda: ''Siendo un virtuoso del piano, Gómez y Olguín utiliza todos los recursos del instrumento que estaban de moda para alcanzar su cometido: escalas, arpegios y acordes recorren el teclado en todas direcciones sin escatimar extensiones ni efectos dinámicos que reproducen toques de clarín, sentimientos de heroicidad, momentos de agitación, tristeza y alegría.

''Cada número que conforma esta composición evoca un momento de la lucha, los pensamientos, triunfos y fracasos de Agustín de Iturbide, así como los de su tropa y el pueblo que lo acompañaba."

Como parte de sus trabajos de corrección, la también clavecinista, según cuenta, incorpora a las partituras el violín y el violoncello de manera individual o conjunta en ciertos casos, debido a los aires de vals o baile que tiene la pieza.

Gerberof no ha encontrado información que documente que la obra haya sido estrenada en su época, sin embargo, considera casi un hecho que así haya sucedido, porque, razona, ¿de qué otra manera pudo llegar una edición a España?

Su interés por esa creación y por José Antonio Gómez se dio de manera casual, cuando en 1995 descubrió obras del compositor al integrar el archivo de la Basílica.

Allí, además de hallar obras de corte religioso, se topó con fragmentos de la segunda versión de esa pieza, distribuidos en dos cuadernillos fechados entre 1843 y 1844 que seguramente se vendían por entregas. Por más que buscó, no localizó en México los 18 restantes y, por ''milagro" o casualidad, fue como encontró no sólo la obra completa, sino la primera versión de la misma en España.

La relevancia de rescatar esta obra e interpretarla es inestimable no sólo para la historia de la música mexicana, sino para la del país, debido a que en ella se cuentan sucesos fehacientes de primera mano, de acuerdo con la investigadora, quien subraya la necesidad de ''rescatar a esos grandes artistas que permanecen olvidados", sin considerar lo importante que fueron en su tiempo.

A Gómez y Olguín no sólo lo destaca como niño prodigio de la música y artista de gran talla, al grado de que fue uno de los sinodales del concurso del Himno Nacional, sino también como maestro de otros grandes compositores, entre ellos Melesio Morales -quien lo llamaba ''maestros de maestros''-, y promotor del arte sonoro, como lo comprueba el hecho de ser uno de los fundadores de la Sociedad Filarmónica Mexicana, institución que daría paso al Conservatorio Nacional.

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