México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003
El mal óseo ataca ya a mexicanos hasta de 30 años
El mieloma, entre las diez primeras causas de muerte por cáncer
JOSE GALAN
El mieloma múltiple o cáncer óseo se encuentra ya entre las diez primeras causas de muerte por cáncer en México, cuando hasta hace unos años era una enfermedad poco frecuente en la sociedad mexicana y sólo atacaba a personas mayores de 50 años. Ahora, el índice de edad ha bajado a 30 años, informó María de Jesús Lambo Lucio, jefa de la Unidad de Trasplantes de Médula Osea del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
En un informe difundido por la Academia Mexicana de Ciencias -de la cual Lambo Lucio forma parte-, explicó que el crecimiento de la enfermedad se debe a que "los mexicanos no tienen cultura de la prevención" y que acuden al médico cuando la enfermedad se encuentra avanzada. "La mayoría de los pacientes con mieloma no llega con nosotros en un inicio. Por lo regular son tratados por ortopedistas o traumatólogos, ya que presentan dolor óseo", manifestó.
Después de un tiempo de estar bajo tratamiento y no tener mejoría, los pacientes son enviados al Centro Médico para recibir atención, "pero ya han pasado varios meses y la enfermedad afectó gran parte del organismo, por lo que el tratamiento es más complicado", agregó.
"Este cáncer o neoplasia se caracteriza por un crecimiento exagerado y disfunción de las células plasmáticas de la médula ósea, que interfieren en la producción de globulos rojos, blancos y plaquetas", se indica en el informe.
A medida que las células crecen y se expanden a la médula ósea causan dolor y destrucción de huesos, principalmente los largos, como fémur, húmero y cráneo, entre otros. Aún no se sabe qué causa la enfermedad, "aunque existen factores predisponentes como ciertas alteraciones cromosómicas, exposición a radiación o agentes químicos. Pero ninguna de ellas es determinante en la aparición de este tipo de neoplasia".
Dos son los síntomas más frecuentes: el dolor de huesos y la insuficiencia renal causada por exceso de calcio en la sangre.
|