México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003
La única condición es que sea lícita y genere empleos, precisa el jefe de Gobierno
En el DF es bienvenida la inversión privada, expresa López Obrador
Inaugura el TecMilenio en Ferrería, junto con el empresario Lorenzo Zambrano
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Todo empresario que invierta en la ciudad de México será bienvenido, siempre y cuando genere empleos y no realice negocios ilícitos, dijo ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Al referirse a los empresarios que carecen de vocación social, mencionó al ex director general de Banamex, Roberto Hernández Ramírez, quien pertenecía al Consejo Promotor de Proyectos Especiales de la Secretaría de Desarrollo Económico del DF, pero además de que no hizo ninguna inversión en la ciudad, "ese señor se fue a vivir al extranjero y se llevó su dinero".
Recordó que también el ex presidente Carlos Salinas se llevó su dinero a Suiza, y reiteró su llamado para que públicamente diga a cuánto asciende su fortuna.
Comentó que las principales inversiones que se realizan en el Distrito Federal, como el rescate del Centro Histórico y el corredor de Reforma, provienen de empresarios del sector inmobiliario.
"Nosotros lo que queremos es que haya inversión en la ciudad para que se generen empleos", pero aclaró que "estamos en contra de la riqueza mal habida, de los que han obtenido mucho dinero al amparo del poder público; no vamos a amparar a nadie que haga dinero con el apoyo del poder público o en contra de los bienes de la ciudad".
Agregó que los empresarios que están invirtiendo en beneficio de la ciudad nada tienen que ver con el Fobaproa. Recordó que él ha cuestionado la forma como algunos se aprovecharon de dicho fondo bancario, y no dejará de hablar al respecto, pues "no tenemos ningún acuerdo que nos avergüence".
Más tarde se reunió con el presidente de Cementos Mexicanos, el empresario Lorenzo Zambrano Treviño, con quien inauguró la universidad TecMilenio, considerada el primer parque industrial, tecnológico y educativo del país, de la que el empresario de Monterrey es presidente del consejo.
"Aquí hay una convergencia de los sectores público y privado; aquí la iniciativa privada está demostrando que tiene dimensión cívica, dimensión social, y lo menos que podemos hacer es apoyarnos", apuntó López Obrador. Destacó que el gobierno de la ciudad demuestra así que al mismo tiempo que impulsa programas para apoyar a la gente humilde, otorga facilidades para la generación de empleos.
En entrevista, Lorenzo Zambrano señaló la necesidad de abrir más espacios en la educación media superior en el país, aunque consideró necesaria para ello la participación de la iniciativa privada en el sector energético, cuya reforma es indispensable, desde su punto de vista.
|