México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003
Al parecer se obtuvieron mediante espionaje telefónico: Huchim
Desecha el Instituto Electoral capitalino pruebas contra el perredista Barrios Gómez
LAURA GOMEZ FLORES
La Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) desechó las pruebas en torno al supuesto apoyo que brindaron los priístas Elba Esther Gordillo y Roberto Campa Cifrián a Agustín Barrios Gómez, en su campaña como candidato a jefe delegacional de Miguel Hidalgo por el PRD.
El presidente de dicha comisión, Eduardo Huchim May, explicó que no fue posible establecer la legalidad de los documentos entregados por el delegado electo, el panista Fernando Aboitiz, ya que no fueron presentados conforme lo establece el Código Electoral en estos casos; es decir, con una fe de notario público, y "provienen de un libelo en el que, presuntamente, se cometió el ilícito de espionaje telefónico".
La determinación de la comisión fue notificada este viernes al PAN. Se afirma que la mayoría de las notas proceden de una transcripción de conversaciones privadas entre los dos priístas, que sólo pudieron obtenerse mediante la violación de ley.
Huchim dijo que se podrá concluir la investigación antes del primero de octubre, fecha límite para que los partidos apelen ante los órganos jurisdiccionales, "por lo cual trabajamos con celeridad".
El consejero electoral informó que, adicionalmente a la denuncia por exceso de gastos de campaña presentada por el PAN contra el PRD, los pasados martes y jueves, PRI y PVEM también presentaron querellas contra Barrios Gómez, que ya fueron admitidas para determinar si excedió el tope establecido, y antes de que concluya el mes se tendrá el resolutivo.
Precisó que, en caso de comprobarse que el candidato perredista excedió el tope de gastos de campaña, se le fijará una sanción administrativa y se dará vista a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, pues no está establecido qué pasa cuando el partido perdedor rebasa el tope.
"La sanción debería ser la misma a aplicarse a Fernando Aboitiz, en caso de documentarse esta situación, que es no participar en las elecciones extraordinarias que se convocarán en la demarcación, ya que un mismo delito debe ser castigado con la misma pena", argumentó.
|