México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003
Conecta las ciudades de Mexicali y Caléxico: PPE
Descubren narcotúnel en BC; 4 personas detenidas
En Ensenada acusan de extorsión a funcionaria de la PGR
JORGE A. CORNEJO Y MARTIN SANCHEZ CORRESPONSALES
El director de la Policía Preventiva de Baja California, Aldo Espinosa Espinosa, informó que agentes de la corporación localizaron un túnel que conecta las ciudades de Mexicali, Baja California, y Caléxico, California, presuntamente utilizado para el tráfico de drogas y personas.
La galería, descubierta originalmente por agentes de Caléxico, que alertaron a sus similares de Mexicali, tiene su entrada del lado mexicano en un taller mecánico llamado El Pelón. Del lado estadunidense la salida se ubica en una cochera del centro de la ciudad.
En las investigaciones, la policía estatal detuvo a Joaquín Mandujano Lázaro y José Guadalupe Prado Mendoza, personas relacionadas con la construcción, vigilancia y operación del túnel. Asimismo Guillermo González Liera, quien se ostentó como encargado del taller y manifestó tener entre ocho y diez meses de operar el túnel para traficar drogas y personas. Otro detenido fue Raúl Solano Cepeda, quien aseguró ser propietario del taller.
La Policía Estatal Preventiva dispuso una vigilancia conjunta con la Policía Municipal de Mexicali y de la Procuraduría General de la República (PGR) para el resguardo del inmueble.
En tanto, la subdelegada de la PGR en Ensenada, Olga Jiménez Ojeda, fue acusada por sus propios compañeros de trabajo de enriquecimiento ilícito y extorsión, además de uso indebido de sus escoltas.
Marco Antonio Macklis, defensor de la subdelegada y ex abogado de integrantes del cártel de los Arellano Félix, asistió a la comparecencia del jueves en la delegación de la PGR en Tijuana.
Abordada por reporteros, Olga Jiménez comentó que no podía declarar nada sobre por qué la citaron y se limitó a decir que acudió como lo hacen otros funcionarios de la delegación. Afirmó que no tiene conocimiento de las acusaciones en su contra y de otros servidores y ex servidores públicos de la PGR.
De acuerdo con la averiguación previa 010CESPI/03, fueron agentes del Ministerio Público de la Federación y empleados de la delegación de la PGR quienes hicieron imputaciones contra la funcionaria.
Policías de Tamaulipas temen ser asignados en Nuevo Laredo
Ante la ola de asesinatos vinculados con el narcotráfico en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que suman 59 en este año, alrededor de 20 por ciento de policías ministeriales han rechazado ser enviados a esa ciudad por temor a ser ejecutados por las organizaciones delictivas, informó el primer subprocurador de Justicia de Tamaulipas, Guadalupe González Galván.
"Los agentes nos piden que no los enviemos a Nuevo Laredo, aun cuando la rotación de policías es ordinaria... En algunos casos se trata de policías viejos que prefieren correr que ser acribillados y en otros desconocemos las causas".
-ƑHay policías coludidos en el narco?
-No sabemos, pero por eso la contraloría integró expedientes en contra de 120 agentes a quienes se les perdió la confianza.
-ƑQué significan para usted las 59 ejecuciones de este año?
-Gravísimas, por eso exigimos al gobierno federal que acreciente el combate a las bandas y no evadimos la responsabilidad, pero cuando indagamos asesinatos ligados al narcotráfico nadie colabora.
|