.. |
México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003
La memoria allendista, lectura crítica para América Latina: UNAM
La memoria de Salvador Allende no sólo aportó a la izquierda latinoamericana un nuevo símbolo ideológico representativo de la dignidad y la honestidad en la defensa de los ideales políticos y sociales, sino que también permitió una lectura crítica de lo que fue el gobierno de la Unidad Popular chilena y las consecuencias que tuvo para los movimientos izquierdistas de América Latina su represión y desaparición, afirmaron investigadores y docentes del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM.
Durante un debate sobre el gobierno socialista encabezado por Allende y su relación con las diversas corrientes de izquierda latinoamericanas, Juan Arancibia, miembro del exilio chileno y académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, destacó que después del golpe militar en la nación sudamericana "la izquierda pudo tomar una lectura negativa y afirmar que la vía democrática no era posible ante el embate de la derecha. Sin em-bargo, hoy en día se ve con claridad la necesidad de generar capacidad de negociación y construcción de alianzas, no sólo con otras corrientes de izquierda, sino también con diversos sectores sociales que hagan viable un cambio en la estructura de gobierno".
En ese sentido, Adalberto Santana, investigador y especialista de dicho centro de estudios, indicó que entre los mayores aportes generados por la experiencia chilena está la figura de un hombre que permite a la izquierda recuperar la dignidad, "y afrontar la batalla de las ideas desde la construcción de nuevos valores".
Al mismo tiempo, afirmó, Allende dejo un legado que no descarta ni la vía pacífica para llegar al poder ni la construcción de alianzas con otras corrientes de izquierda, como hoy estamos viendo en Brasil y Venezuela, que hicieron posible que otros programas de gobierno fueran aplicados.
No obstante, indicaron, es necesario hacer un balance de otros proyectos de izquierda que se han generado en América Latina, como es el caso de los países centroamericanos, que no han podido contrarrestar, "ni mucho menos detener, el empuje de las políticas neoliberales, y que nos hacen pensar que tal vez es necesario cambiar el enfoque para intentar soluciones que, si bien inician en un contexto nacional, deben tener una visión global que incluya al resto de la comunidad latinoamericana".
Por otra parte, al menos 24 carabineros heridos, uno de ellos ba-leado en el rostro, 206 detenidos en Santiago, saqueos en locales comerciales, destrucción de luminarias y señales de tránsito, y mucha basura en la calle generada a raíz de las barricadas y fogatas encendidas por la noche, es parte del balance preliminar de diversos incidentes registrados en la capital chilena con motivo de los 30 años del golpe militar, situación que se reprodujo, aunque en menor escala, en muchas otras ciudades del país sudamericano.
El ministro del Interior, José Miguel Insulza, aseguró que los incidentes y desórdenes de la noche del jueves estuvieron dentro de lo esperado para estas fechas. LAURA POY SOLANO Y ENRIQUE GUTIERREZ
|