México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003
Abstenciones de Francia y EU
El Consejo de Seguridad de la ONU levanta sanciones impuestas a Libia
AFP, DPA Y REUTERS
Nueva York, 12 de septiembre. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) puso fin hoy a las sanciones impuestas desde hace 11 años contra Libia tras los atentados contra un avión de pasajeros francés y otro estadunidense, al aprobarse una resolución por 13 votos en favor y las abstenciones de Estados Unidos y Francia.
La resolución fue alcanzada luego de que Libia aceptó un fondo de compensación de 2 mil 700 millones de dólares para los familiares de 270 víctimas del avión estadunidense, cuya aprobación quedó asegurada desde el jueves, cuando Francia retiró una amenaza de vetar la medida luego de que los familiares de las 170 víctimas del otro aparato francés obtuvieron promesas de pagarles una indemnización adicional.
Se trata de la explosión de un Boeing 747 de la compañía estadunidense Pan-Am en 1988 sobre la localidad escocesa de Lockerbie, y en 1989 de un DC-10 de la compañía francesa UTA que estalló cuando sobrevolaba Níger.
Gran Bretaña y Bulgaria presentaron la resolución 1506, que contaba ya con el visto bueno de Washington, la cual levanta un embargo que afectaba sobre todo el tráfico aéreo y el comercio de armas. No obstante, franceses y estadunidenses tienen sus propias sanciones bilaterales contra Trípoli, y éstos últimos dijeron que las mantendrán.
El representante estadunidense, James Cunningham, justificó la abstención porque "Estados Unidos sigue preocupado por otros aspectos de la conducta de Libia", como su pretensión de hacerse de armas de destrucción masiva y misiles balísticos, cuya asistencia extranjera sería de países que amparan "el terrorismo". Por ello, dijo, su gobierno intensificará esfuerzos para evitarlo y que por eso mantendrá plenamente sus sanciones bilaterales.
El embajador francés, Jean Marc de la Sabliere, afirmó que "el levantamiento de las sanciones constituye un paso importante en el proceso de reintegración de este país en la comunidad internacional". Pero supone, dijo, que Libia debe hacer gestos más allá de las exigencias impuestas por el fin de estas sanciones.
El gobierno libio admitió este año su responsabilidad en los atentados y llegó a un acuerdo con los familiares en torno a las compensaciones. Con todo, las sanciones de la ONU ya habían sido suspendidas desde 1999, cuando Trípoli entregó a Abdel Basset Alí El-Megrahi y Al Amine Khalifa Fhimah, ambos acusados por el atentado de Lockerbie.
Los dos fueron juzgados en una ex base militar en el centro de Holanda, cedida a Gran Bretaña mientras dure el proceso. El 31 de enero de 2001 El-Megrahi fue condenado a cadena perpetua, cuyo fallo apeló, mientras que Fhimah resultó absuelto.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se congratuló por la resolución y el acuerdo entre los familiares y la Fundación Kadhafi. Pero el embajador alemán, Gunter Pleuger, recordó que Libia tiene pendiente un acuerdo con las víctimas del atentado de una discoteca en Berlín, cuando en 1986 hubo una explosión que dejó tres muertos y más de 200 heridos.
El gobierno de Moammar Kadhafi se declaró satisfecho por la decisión del Consejo de Seguridad de terminar las sanciones impuestas desde 1992, y llamó a todos los países a dialogar con Trípoli, que "está aferrada a la paz mundial".
|