México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003
Cede el pleno de la AIEA a presiones estadunidenses
Tiene Irán hasta el 31 de octubre para detallar su programa nuclear
DPA, AFP Y REUTERS
Viena, 12 de septiembre. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) impuso hoy un plazo a Irán hasta el 31 de octubre próximo para que proporcione información detallada sobre su controvertido programa nuclear, lo cual fue rechazado por la representación iraní que abandonó la reunión del organismo.
"La resolución ha sido adoptada sin votación" por el Consejo de Gobernadores integrado por 35 países de la AIEA, según dijo un portavoz, aunque quedó de manifesto que se adoptó luego de intensas presiones de Estados Unidos y el apoyo de sus aliados como Australia, Canadá y Japón.
El texto fue redactado de tal modo de que en caso de que Irán se niegue colaborar con el organismo o de contravención de la prohibición de no proliferación de armas atómicas, se pedirá la intervención del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con la posibilidad de imponerle sanciones a Teherán.
Se exige a Irán acceso de los inspectores de la AIEA a todas sus instalaciones nucleares y revelar todas sus importaciones de tecnología nuclear y sus experimentos científicos en la materia. Se insiste también en que debe firmar un protocolo adicional al Tratado de No Proliferqación Nuclear para acceso de los inspectores sin previo aviso, y que renuncie a todo proceso de enriquecimiento de uranio.
El embajador iraní ante la AEIA, Alí Akbar Salehi, abandonó la reunión de Viena en protesta contra esta resolución, y reafirmó que su país podría quedarse con la única opción de revisar su nivel actual y grado de compromiso con la agencia.
"Rechazamos el ultimátum de ese texto. Es música para los oídos de los unilateralistas y anuncia un desastre" para la AIEA, apuntó. Añadió que "entre aquellos que investigaron y produjeron armas nucleares por fuera de los cinco, se le perdona el crimen a Israel".
Akbar Salehi acusó a Estados Unidos de estar pensando "en invadir un nuevo territorio" después de Irak, aludiendo implícitamente a la política estadunidense de haber declarado a Irán junto con Irak y Corea del Norte como parte de un supuesto "eje del mal".
En Londres, la justicia británica liberó este viernes al ex embajador iraní en Argentina, Hadi Soleimanpour, tras el pago de una fianza equivalente a 1.2 millones de dólares ante la Corte Suprema. Aunque, le ordenó presentarse ante los tribunales el próximo viernes, cuando comience a tramitarse la solicitud de extradición por Argentina.
La comunidad judía argentina cuestionó la liberación del ex diplomático iraní, y lo atribuyó a una fuerte presión de Irán y recientes "ataques" contra la embajada británica en Teherán. Sostuvo que con esto "el mundo se vuelve a arrodillar ante el terrorismo".
|