México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003
CUMBRE DE CANCUN
Aún no se materializan los beneficios del comercio globalizado, afirma Venezuela
Países en desarrollo rechazan iniciar el análisis de los "nuevos temas"
Podrían quedar en desventaja en inversión y compras del gobierno, entre otras cuestiones
ROSA ELVIRA VARGAS Y ROBERTO GONZALEZ A. ENVIADOS
Cancun, QR, 12 de septiembre. Además de la coalición de países que se formó para enfrentar las posiciones en materia agrícola de Estados Unidos y de la Unión Europea, en la quinta Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) existe un grupo de 16 naciones que no acepta que en Cancún se acuerde iniciar negociaciones sobre los llamados "nuevos temas", esto es, los referidos a inversión, transparencia de compras gubernamentales, competencia y facilitación de comercio.
Ramón Rosales, ministro de Producción y Comercio de Venezuela, uno de los países que se sumaron a este bloque, señaló que "no estamos preparados para lanzar las negociaciones. Se necesita continuar el proceso de clarificación".
Y es que también en estos temas, las naciones en desarrollo ya advierten que una apertura indiscriminada sería para ellos de un enorme costo. La intención de los países -entre los que se encuentran también Cuba, Malasia y algunos de Africa- es que se clarifique cuál sería la amplitud de la discusión para entonces sí, y con posterioridad, abordar la negociación.
A su vez, aunque México no se considera particularmente afectado por este punto de la agenda de Doha y que aquí en Cancún se busca dotar de un marco para la negociación, sí coincide con el naciente grupo en la necesidad de que se abra el análisis sólo si cada uno de los temas se discute por sus propios méritos y no en "paquete" y, además, que las modalidades queden claramente establecidas para que haya un mandato puntual y no se entre a negociar con "hojas en blanco".
El ministro Rosales dijo que su nación se sumó a este empeño por una cuestión de principios. "Creo que está demostrado que los beneficios que nos ofrecieron a los países en desarrollo por integrarnos al sistema de comercio multilateral no se han materializado, no se han comprobado. Por eso, para Venezuela no es conveniente seguir asumiendo compromisos hasta en tanto no se tengan bien definidos cuáles serían los beneficios a obtener".
Y es el caso de los nuevos temas, dijo. "No estamos preparados para aceptar nuevos compromisos, y eso no quiere decir que nos opongamos, sino que no tenemos elementos para iniciar un proceso de negociación".
Afirmó que la conformación de este bloque significa que los países en vías de desarrollo están levantando la voz para decir: "aquí estamos: o nos respetamos o nos hacemos respetar".
|