México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003
CUMBRE DE CANCUN
Detectará productos sensibles para ambos naciones
Acuerdan México y China crear un equipo de alto nivel anticontrabando
ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADOS
Cancun, QR, 12 de septiembre. Los gobiernos de México y China acordaron aquí la creación de un "grupo de alto nivel" para combatir el contrabando, informó el secretario mexicano de Economía, Fernando Canales Clariond, quien a principios de este año causó un incidente diplomático cuando criticó el sistema político del país asiático.
Canales dijo este viernes que ambos gobiernos acordaron establecer un "grupo de trabajo técnico" para detectar "productos sensibles" que son introducidos de contrabando a los dos países.
El grupo de trabajo, informó Canales Clariond después de reunirse con una delegación de funcionarios chinos en el marco de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), intercambiará información de las autoridades aduaneras de ambas naciones para detectar operaciones de contrabando de China a México y viceversa.
"Fue una reunión muy cordial", dijo Canales en referencia al encuentro con los funcionarios de China, país que acude por primera vez a una cumbre de la OMC como miembro del organismo.
El 3 de abril pasado, Canales Clariond declaró, al referirse a las ventajas comparativas que ofrecen los dos países a los inversionistas, que México "es un país democrático, donde hay respeto a los derechos humanos, libertad de prensa, alternancia en el poder, políticas de largo plazo y un sistema bancario eficiente. Con todo respeto a China, éste no es un país democrático, no respeta los derechos humanos y no cuenta con instituciones políticas y financieras sólidas".
En respuesta a esas declaraciones, un día después la embajada china calificó a Canales de irresponsable y dijo que sus afirmaciones carecían de fundamento. "El señor (en referencia a Canales) parece que no conoce la situación de China y habló irresponsablemente sobre los asuntos internos de nuestro país. Sus palabras no están a favor de la promoción de la amistad entre los dos países", señaló en esa ocasión la delegación diplomática.
|