México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003
CUMBRE DE CANCUN
Buscan evitar acciones como las del miércoles pasado
Instalan tanquetas y refuerzan cerco en previsión a la marcha de hoy
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Cancun, QR, 12 de septiembre. El retén que marca la frontera entre la zona hotelera de Cancún y la cabecera municipal de Benito Juárez fue reforzado con una doble reja metálica, mientras que a unos metros de distancia se estacionaron dos tanquetas antimotines. En previsión oficial de las manifestaciones altermundistas y como parte del operativo que se diseñó para "controlar" la marcha que se espera este sábado, en tanto, la Policía Federal Preventiva (PFP) prohibió desde este viernes el tránsito de vehículos fuera del circuito hotelero.
Al respecto, cabe señalar que a través de los medios locales, las autoridades municipales recomendaron a la ciudadanía "abstenerse" de dirigirse a la zona hotelera para evitar "quedar en medio de alguna manifestación de los llamados globalicríticos".
Custodiada toda la zona, enrejadas sus banquetas y cerrados prácticamente todos los accesos a hoteles, restaurantes y tiendas comerciales a personas que no porten alguno de los gafetes de identificación que distribuyó el comité organizador de la quinta conferencia ministerial de la OMC, los turistas se han visto obligados a permanecer en el interior de los hoteles.
En cuanto al operativo policiaco que se preparó para "detener" la marcha de este sábado contra la globalización neoliberal, los elementos asignados a la vigilancia del cerco metálico indicaron que tienen la instrucción de utilizar las tanquetas en caso de que se registren manifestaciones como las del miércoles pasado.
Cabe señalar que ya casi en la madrugada de este viernes hubo una movilización policiaca hacia el centro de Benito Juárez y desde las tanquetas se lanzaron los potentes chorros de agua sobre el enrejado. Se trató de "un operativo para disuadir" a los manifestantes de intentar "acciones violentas el sábado", según informaron en los retenes varios elementos de la PFP que participaron en las prácticas de la madrugada del viernes.
Según ellos, tienen órdenes de actuar y repeler "de inmediato" cualquier intento de "agresión" o de "destrucción" de vehículos y vallas metálicas, con el propósito de evitar que la manifestación "se prolongue y ocurran hechos como los del miércoles".
En tanto, se informó que "diversos centros comerciales" ya levantaron actas ministeriales por robo y daño en propiedad ajena en contra de algunos manifestantes que en pequeños grupos rompieron el cerco policiaco y llegaron hasta la zona hotelera, por lo que las policías estatal y municipal no descartaron "medidas de fuerza" para detener el vandalismo que "ha empezado a surgir" en Cancún "con motivo de la presencia de los grupos de inconformes".
|