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México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003

CUMBRE DE CANCUN

Logran ambientalistas compromiso de autoridades a respetar el Protocolo de Cartagena

Impide Greenpeace ingreso a Veracruz de buque holandés con maíz transgénico

Dos activistas se amarraron a la cadena del ancla; la nave se dirigió a Nueva Orleans

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 12 de septiembre. A bordo del rompehielos Arctic Sunrise y apoyados por cuatro lanchas, integrantes de la organización Greenpeace interceptaron al buque Ikan Altamira, de bandera holandesa, fondeado frente al recinto portuario y que, a decir de los activistas, transporta 40 mil toneladas de maíz amarillo transgénico que se distribuirá en México para consumo humano.

Dos de los ambientalistas se sujetaron a la cadena del ancla del barco granelero para impedir que se movilizara e ingresara al puerto de Veracruz para ser descargado.

Asimismo, exigieron al gobierno mexicano aplicar el Protocolo Internacional de Bioseguridad, que entró en vigor el pasado 11 de septiembre y que tiene como objetivo proteger la biodiversidad genética de las naciones y repeler los "atentados" a las especies locales con la introducción de productos modificados genéticamente.

Desde las 6 horas de este viernes, la embarcación Arctic Sunrise, con 10 integrantes de la agrupación Greenpeace a bordo se dirigieron al barco Ikan Altamira, y usando tres lanchas interceptoras Safety Patrol rodearon la nave carguera que se encontraba fondeada a unos cuatro kilómetros del puerto de Veracruz.

Allí, dos de los integrantes de la agrupación, el mexicano Daniel Bravo y el argentino Pablo Toranzo, utilizando equipo de rapel, se amarraron a la cadena del ancla sumergida del barco para impedir que ésta sea elevada y la nave pudiera navegar hacia la zona de muelles.

La embarcación Ikan Altamira, según los activistas, transporta 40 mil toneladas de maíz amarillo transgénico de origen estadunidense y que será introducido al mercado mexicano a precio de dumping, es decir, "falsamente bajo" por los subsidios del gobierno estadunidense y que compite de manera desleal con la producción nacional.

"Además de la afectación económica porque los granos importados desplazan a los mexicanos, también está el riesgo sanitario por las afectaciones a quienes lo consumen y la amenaza de contaminación a las variedades locales de maíz, la reserva genética del grano que tiene su origen en México", señaló Liza Covantes, coordinadora de la Campaña de Ingeniería Genética de Greenpeace-México.

Refirió que en México anualmente se importa un promedio de 6 millones de toneladas de maíz, principalmente de Estados Unidos, y se estima que 30 por ciento de ese grano es transgénico, es decir, modificado genéticamente en laboratorios por las grandes empresas trasnacionales dedicadas a la ingeniería en este ramo.

Sin embargo, la irresponsabilidad tanto de las dependencias gubernamentales como de las mismas empresas importadoras ya ha derivado en la contaminación parcial de los cultivos con semilla nativa de México, como sucedió en la región mixteca de Oaxaca, donde se comprobó que se sembraron granos transgénicos y se contaminó la reserva genética local.

De la misma manera, la distribución de productos agrícolas transgénicos en las grandes cadenas de tiendas comerciales se da sin ofrecer al público consumidor una información básica en sus etiquetas de presentación sobre el origen y la calidad genética de éstos.

En especial, la importación de maíz transgénico pone en grave riesgo la biodiversidad de México, que es el centro mundial de este cultivo y la reserva genética de la semilla significa la seguridad alimentaria de todos los habitantes del planeta que dependen del consumo de este grano, aseveró Covantes.

Los activistas exigieron a los titulares de las secretarías de Agricultura, Salud y Economía, que son integrantes de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad, detener la autorización de cupos de importación de granos transgénicos y aplicar la normatividad nacional e internacional en la materia.

Covantes mencionó que el ingreso y descarga del buque Ikan Altamira en la terminal marítima de Veracruz violenta lo establecido en el Protocolo Internacional de Bioseguridad, suscrito por 130 países -México, entre ellos-, y que entró en vigor este 11 de septiembre.

"Este protocolo es un acuerdo multilateral ambiental para prevenir el daño a la biodiversidad genética y ante el riesgo que implican la introducción y comercialización de los organismos genéticamente modificados o transgénicos, pero a dos días de su vigencia ya se está violando con la llegada de 40 mil toneladas de maíz de este tipo a bordo del Ikan Altamira".

También pidieron la aplicación del artículo 420 del Código Penal Federal, que establece como delito la importación, movilización y uso de transgénicos en México que no respete la legislación vigente y, en este caso, la normatividad regulada por el Protocolo Internacional de Bioseguridad.

Los activistas también notificaron de esta medida a sus homólogos de Greenpeace que participan en la quinta reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio en Cancún para que eleven la protesta por la introducción de granos transgénicos a México en las diversas mesas de trabajo.

Después de 13 horas de permanecer encadenados al ancla del barco Ikan Altamira y tras dialogar con autoridades de la capitanía de puerto local, los activistas de Greenpeace levantaron el bloqueo y el buque tomó rumbo al puerto de Neva Orleans sin ingresar a la terminal veracruzana.

Gerardo Moncada, uno de los activistas de Greenpeace, indicó que las autoridades se comprometieron a respetar el Protocolo de Cartagena, y así se logró que el buque carguero no ingresara a los muelles con 40 mil toneladas de maíz propiedad de la trasnacional Cargill.

Hasta el cierre de la edición, el Ikan Altamira recibió la orden de ubicarse a 12 mil millas náuticas de la terminal de Veracruz y posteriormente retornar a su puerto de origen.

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