.. |
México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003
Gustavo Leal F.*
Planteamiento ciego y vertical
ƑQué opinan los usuarios sobre los servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)? Una reciente encuesta mostró que la peor calificación, en sólo 10 de los mencionados servicios, la reciben los de atención médica. Los pacientes reportan 61.3 por ciento de "satisfacción" en urgencias, frente a 57.2 en consulta general y apenas 55.3 por ciento en consulta externa. Y ello a pesar de la buena labor de médicos y enfermeras que los sostienen en pie.
Tal vez por ello, el Banco Mundial recomienda que la "reforma" del ISSSTE establezca "una área de compra de servicios de salud" (México-Technical assistance for public sector social security reform, ISSSTE).
Mientras trabajadores al servicio del Estado denuncian anomalías en el Fovissste, que van desde falta de atención hasta graves irregularidades administrativas, y mientras en el Hospital General del ISSSTE en Torreón se señala a funcionarios que han alterado en su beneficio facturas por un monto cercano al millón de pesos, con la presencia del senador Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), los diputados del sector popular del PRI eligieron a Manlio Fabio Beltrones como su "coordinador" en la 59 Legislatura. Con ello buscan evitar acuerdos "en lo oscurito" de la "maestra" Elba Esther Gordillo y, previsiblemente, de su representante en la dirección del ISSSTE: el priísta Benjamín González Roaro.
Pero apenas en agosto, González Roaro declaraba que lograr "acuerdos y consensos" es el mejor camino para garantizar la seguridad social", cuando sin consultar a nadie, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya había remitido al Congreso de la Unión Una propuesta de reforma al ISSSTE, "reforma" que sería "espejo" de la que Zedillo le impuso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los representantes de la "maestra" en el instituto parecían doblarse frente a los dictados de los comisarios de la "estabilidad económica" que encabeza Francisco Gil Díaz.
De cara a la "iniciativa" de Hacienda, fue preciso que Joel Ayala volviera a manifestarse contra una "reforma que incluya el manejo del fondo de pensiones por empresas privadas" y reiterara la pertinencia "de diseñar una Afore pública". Incluso González Roaro deslizó que, para "mejorar la prestación de los servicios médicos y participar activamente en las acciones del Seguro Popular", sería necesario que se otorgue al esquema bipartito del ISSSTE una "cuota similar" a la que se destina al IMSS para su operación (tripartita).
Aunque también se escucharon voces discordantes. Desde el Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que para mejorar el servicio y "fortalecer económicamente al Seguro Social", México requiere una reforma "similar" a la de Lula en Brasil. López Obrador estima que esta es la primera reforma que debe tratar la Cámara de Diputados, porque "hay que seguir garantizando este beneficio". Si las autoridades federales, agregó, "van a mantener las cosas en el nivel de deterioro que enfrentan, un día, de repente, nos informarán que ya está en quiebra". Y es que resulta lamentable, agregó, que la gente vaya al IMSS o al ISSSTE y que "no haya medicamentos, que no se esté atendiendo bien a la gente. Hay que revisar todo lo relacionado con las compras. ƑCómo es posible que se destine tanto dinero a la compra de medicamentos y que no los haya?"
Por su parte, la diputada federal y actual secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Concepción Castañeda, se manifestó en contra de la "reforma" propuesta por Hacienda: ellos "jamás consultaron a los trabajadores, su planteamiento es ciego y no permitiremos que se nos impongan soluciones verticales". Para Castañeda, debe "haber una mejor manera de sustentar el sistema de pensiones del instituto y los servicios de salud". Esa "reforma", agregó, pretende "cancelar servicios y obligar a los burócratas a migrar hacia el Seguro Popular".
Simultáneamente, 84 organizaciones sindicales que afilia la FSTSE comunicaban que no aceptarán la "privatización de las pensiones", mientras maestros disidentes y representantes de otros sindicatos anunciaron la próxima celebración de un gran foro nacional.
ƑCómo pudo, entonces, Elba Esther Gordillo sostener que es "necesario que el PRI respalde las iniciativas de Fox"? Tal vez porque la propia agenda legislativa de su grupo parlamentario ya propone abiertamente "reformar el sistema de pensiones: IMSS, ISSSTE, de los gobiernos estatales, municipales y universidades públicas".
Después del costoso modelo "ortodoxo" que "reformó" al IMSS, es claro que una solución fiscalmente sustentable, de fondo y a largo plazo, para el sistema de pensiones, sólo puede pasar por la creación de un fondo especial para el retiro. ƑHabrá llegado el momento de que el gobierno que soñó ser del "cambio" evalúe, por fin, la posibilidad de ofrecer a los trabajadores "acciones" del ISSSTE para que sean ellos mismos los que, con su dedicada labor, lo salven? * Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
|