México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003
Prelados condenan la acción judicial contra el cardenal de Guadalajara
Investigan a Sandoval para que le baje al caso Posadas, denuncia Raúl Vera
ANTONIO PEREZ, CLAUDIO BAÑUELOS Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES
La investigación que desarrolla la Procuraduría General de la República (PGR) por supuesto lavado de dinero contra el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, "constituye un modo de amedrentarlo para que le baje" a su demanda de esclarecimiento del homicidio de Juan Jesús Posadas Ocampo, sostuvo ayer el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
En defensa del purpurado también se manifestaron Felipe Aguirre Franco, arzobispo de Acapulco, y Ramón Godínez Flores, obispo de Aguascalientes, quien no descartó que detrás de esta situación esté Jorge Carpizo, ex titular de la PGR con quien Sandoval Iñiguez mantiene un diferendo desde hace varios años.
Vera López sostuvo que la investigación de la PGR "es ofensiva" para la Iglesia católica, y en ello "hay un afán de distraer la atención sobre un asunto que nos interesa a nosotros, que es el caso del asesinato del cardenal Posadas", muerto hace más de 10 años, oficialmente en un tiroteo entre narcotraficantes en el aeropuerto de Guadalajara.
"Es muy ofensivo lo que está pasando, sí lo considero ofensivo", reiteró, y avaló la conducta y honestidad del arzobispo de Guadalajara.
"Tenemos una grave responsabilidad. Bastantes cuentas hay que dar a Dios por no haber hecho lo que debiéramos hacer para edificar una sociedad más justa y solidaria, como para meterle más cosas, hacernos cómplices de otras", dijo.
El obispo de Aguascalientes, Ramón Godínez Flores, lamentó que Sandoval Iñiguez sea investigado por presunto lavado de dinero. "Es muy triste para mí porque el cardenal es mi amigo", expresó.
"Exijo a este señor [Jorge] Carpizo que respete a los muertos, no es justo que se meta con la familia del cardenal, debe respetar a su madre, que ya falleció", afirmó luego de expresar su sospecha de que detrás de esta situación estaría el ex procurador.
Indicó que los clérigos no llevan una vida suntuosa, como se cree. "Gano 5 mil pesos al mes, mientras que el cardenal gana 6 mil. La casa donde vivo no es mía ni el coche que traigo; lo que tenemos es gracias a los benefactores de la Iglesia", precisó.
En Acapulco, Guerrero, el arzobispo Felipe Aguirre Franco defendió a Sandoval Iñiguez y calificó de absurdas las afirmaciones de la fiscalía que "pretende desviar la atención del caso Posadas Ocampo".
Luego de dos semanas de haber suspendido las conferencias de prensa semanales que mantuvo durante un año, Aguirre Franco acusó a la prensa local de buscar fines políticos y polémicos, al estar contra todo y quizás en favor de nada.
Entrevistado en un noticiario radiofónico, sostuvo que por ese motivo suspendió las conferencias de prensa dominicales, para dar paso a otra estrategia de comunicación mediante cartas pastorales que lleguen a todos los líderes de la sociedad.
Agregó que los reporteros que daban cobertura a su conferencia de prensa dominical lo querían poner como amarra navajas en las polémicas elecciones de julio pasado, y ahora con el caso organizaciones de homosexuales que le reclamaron su intromisión en las políticas públicas en materia de salud para prevenir el sida entre hombres que tienen relaciones sexuales.
Silencio de Carpizo
Indispuesto por una enfermedad viral que afecta sus cuerdas vocales, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Jorge Carpizo MacGregor rechazó emitir nuevas declaraciones en relación con la investigación al cardenal Juan Sandoval Iñiguez sobre presunto lavado de dinero.
Una colaboradora del también ex procurador general de la República señaló que, debido a que no es su intención intervenir en la indagatoria, por ahora no hará ningún pronunciamiento público.
De considerarlo pertinente -señaló-, llamaría a los medios de comunicación a una rueda de prensa. Cabe mencionar, que fue el propio Carpizo quien en mayo pasado presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal, adjuntando un documento de 25 cuartillas, el cual contiene información sobre "probables delitos" que involucrarían al jerarca católico, lo que motivó, hace unos meses, un agrio intercambio de declaraciones entre el purpurado y el ex funcionario. CON INFORMACION DE LAURA POY SOLANO
|