México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003
Los electricistas disidentes anunciaron marcha nacional para impedir la privatización
En 10 años, capital privado controlará 100% de la generación de la energía eléctrica en el país: CNE
La iniciativa privada controla actualmente 20 por ciento de la generación de la electricidad en el país, y de continuar el crecimiento de ese segmento en menos de 10 años tendrá en sus manos todo el mercado nacional sin necesidad de reformar la Constitución, denunciaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Electricistas (CNE), grupo opositor al líder del sindicato del ramo, Leonardo Rodríguez Alcaine.
Anunciaron que para oponerse a la privatización del sector eléctrico, la CNE organizará una marcha nacional que recorrerá 10 estados de la República. La manifestación iniciará el 17 de septiembre en Mexicali, Baja California, pasará por Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y el estado de México, y concluirá el día 27 en la ciudad de México, fecha en que se conmemora el 39 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica.
En conferencia de prensa, la CNE -que aglutina a 10 mil electricistas, según sus dirigentes- indicó que de 1997 a la fecha se han construido 12 plantas de generación de ciclo combinado que funcionan con capital privado.
Jesús Navarrete, dirigente del sector disidente -cesado en julio pasado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)-, informó que en esta administración se ha dado un apoyo irrestricto a los productores independientes, e indicó que el apagón registrado el pasado 25 de agosto en tres estados del sureste del país demuestra el abandono que enfrenta la CFE en materia de inversión, lo que pone en riesgo la soberanía del país.
Aseguró que durante la marcha se denunciará la falta de democracia que persiste en el sindicato de electricistas, y darán a conocer la "represión" que han sufrido trabajadores del ala disidente por sus actividades sindicales.
En este sentido, informó que de 2000 a la fecha han sido despedidos de la CFE unos 20 trabajadores, y denunciaron la "perpetuación" de los líderes de dicho sindicato, quienes rebasan los 70 años de edad y han heredado a sus hijos los puestos que ostentaban o les han creado carteras adicionales dentro del sindicato. JGM
|