México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003
Habrá festejos el día 15
Ciclo cultural en Cuba con motivo del día de la Independencia
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 12 de septiembre. Sin mensajes políticos, pero con ecuánime cortesía, representantes de los gobiernos de México y Cuba clausuraron hoy aquí un ciclo de actividades culturales en la Casa Benito Juárez, para conmemorar la Independencia mexicana.
El historiador de esta capital, Eusebio Leal, quien también es presidente de la Sociedad de Amistad México-Cuba, recordó que esa agrupación es la más antigua de su tipo entre las decenas que se formaron en la isla tras el triunfo de la revolución de 1959, para fomentar las relaciones con otros países.
Leal destacó la tarea de la sociedad para acercar a los dos países: "México, madre amantísima, hermano mayor en nuestra América, punto de referencia como lo es Cuba para todo mexicano entendido y sencillo".
La embajadora mexicana, Roberta Lajous, sólo agradeció el ciclo de actividades, que incluyó este viernes la apertura de una exposición del joven fotógrafo colimense Karlel Gutiérrez.
El lunes, la diplomática dará el Grito, tras una verbena popular, en el Anfiteatro de La Habana Vieja, un auditorio al aire libre en el casco antiguo de la ciudad; el martes colocará sendas ofrendas florales en los respectivos monumentos a José Martí y Miguel Hidalgo, y al mediodía ofrecerá una recepción en su residencia.
El mismo martes por la tarde habrá un festejo en el Centro Internacional de Restauración Neurológica, donde siguen tratamiento especializado decenas de mexicanos.
Como parte de la jornada cultural, esta semana se presentó aquí el libro Relaciones interferidas: México y el Caribe, 1813-1982, de Salvador E. Morales, editado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y se leyeron poemas del escritor y diplomático Andrés Ordóñez, entre otras actividades.
|