México D.F. Sábado 13 de septiembre de 2003
Puente del 15 de septiembre
Posponen senadores debate sobre temas de interés nacional
JOSE GALAN
El puente del 15 de septiembre borró de la mente de los senadores cualquier tema importante: el rechazo al desafuero del senador Ricardo Aldana, las reformas estructurales, la glosa del tercer Informe o el debate sobre el estado de la nación.
Con cuatro días de asueto por enfrente -cinco si tomamos en cuenta que muchos salieron a sus estados y al extranjero desde el jueves por la noche-, los legisladores sencillamente desaparecieron, y tanto en el Senado de la República como en la Torre del Caballito lo único que se oye en sus oficinas es una disculpa: "lo sentimos, pero el senador fulano de tal no está disponible". O "está fuera de la ciudad". Inclusive se dice: "está en el extranjero".
Los comentarios sobre el papel de los partidos Verde Ecologista, del Trabajo y Convergencia para montarse en la cresta de la ola del PRI y frenar el procedimiento legislativo en contra de Ricardo Aldana, sujeto a una averiguación previa por parte de la Procuraduría General de la República por su papel en el Pemexgate, deberán esperar hasta el próximo miércoles, cuando se realizará una sesión ordinaria del Senado, en lugar del martes 16 de septiembre. Tendrán, pues, dos sesiones seguidas -miércoles y jueves- para ponerse al día.
Las reformas estructurales en materia energética, laboral o fiscal, que el gobierno insiste en que son urgentes, tendrán que esperar, como también la comparecencia de funcionarios del gabinetazo, así como la llamada reforma del Estado. Todo puede esperar a que los legisladores celebren el Grito del 15 de septiembre.
|