México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003
Es buen momento para ganar a los cubanos, aseguró Bonilla
En febrero, preolímpico de boxeo en Tijuana
JORGE SEPULVEDA MARIN
El equipo nacional de boxeo de aficionados que participó en los Juegos Panamericanos buscará en febrero próximo su boleto a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, salvo Ramiro Reducindo y Abner Mares, quienes ya aseguraron su pase, explicó el entrenador Francisco Bonilla.
Agregó que posiblemente la competencia clasificatoria se efectuará en la ciudad de Tijuana, donde se darán cita los mismos países y competidores que combatieron en la justa continental de Santo Domingo, cuando se otorgarán las plazas a los campeones y subcampeones de todas las categorías, excepto en la división de los pesados, en las que sólo se entregará el lugar al monarca.
Para el entrenador la competencia resultará difícil, porque cada vez se nota más que el nivel técnico de los púgiles del continente se está igualando, además de que este es un buen momento para ganar a los cubanos, ya que pasan por un periodo de renovación de sus boxeadores, aunque anticipó que para Atenas 2004 serán un verdadero peligro.
Ahora se busca que los seleccionados tengan una gira de entrenamiento por Europa, con el objetivo de que una vez que ya conocen el estilo de los americanos ahora se trabaje con los boxeadores del viejo continente que, como se sabe, tienen un método distinto y es necesario conocerlo antes de enfrentarlos.
El día 18 los púgiles mexicanos del primer equipo viajarán a Atenas para participar en una evaluación que practicará a sus becarios el programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), del cual se tomará nota de los traslados, la alimentación y las condiciones climáticas, entre otros factores para beneficio de los púgiles durante la justa veraniega.
De ida y vuelta en autobús a Houston
Por otra parte, Bonilla Vázquez informó que el próximo martes el segundo equipo viajará en autobús a la ciudad de Houston, Estados Unidos, donde el 12 de septiembre participará en un dual meet con púgiles locales. El regreso será el mismo día
La idea, expuso, es mantenerlos trabajando, que no decaiga su preparación y es como una forma de premiarlos, porque como hicieron el mismo trabajo de los que fueron a los Panamericanos, ahora con esta prueba pueden exponer lo que han aprendido.
Apuntó que otro de los objetivos, al mantener activos a estos boxeadores, es poder echar mano de cualquiera de ellos en caso de que alguno del primer equipo falte.
|