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México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003

Lamenta que la política esté detras del Grammy

Sólo trato de interpretar algo de lo moderno de Africa: Youssou N'Dour

PATRICIA PEÑALOZA ESPECIAL

Youssou N'Dour, nacido en Senegal en 1959, es recordado masivamente por su canción Seven seconds (1994), que cantara con Neneh Cherry; también se le recuerda en colaboración vocal con Peter Gabriel, Paul Simon y Sting. Sin embargo, su carrera como músico, compositor y cantante exponente de las raíces africanas en combinación con la música pop, no sólo se remonta a cuando tenía 19 años de edad, sino que es mucho más profunda, amén de ser un relevante activista social.

Nacido en un barrio pobre de la ciudad de Dakar, N'Dour heredó el talento musical de su madre, quien fuera una griot (casta de trovadores). Su particular voz, aguda aunque gentil, con un rango de cuatro octavas, resume mucho del canto tradicional africano; asimismo, es pionero del m'balax, ritmo rápido que fusiona la música africana con la caribeña, el jazz, el reggae y el soul. A los 19, integró el grupo Star Band of Dakar (luego llamada Super E'toile de Dakar): su debut en Europa fue en 1984, y un año después en Estados Unidos.

Tras organizar en 1985 un festival en Senegal por la liberación de Nelson Mandela, participó en 1988 en el festival Amnistía Internacional: ¡Derechos Humanos Ahora!, y en el dedicado al mismo Mandela en el estadio Wembley, de Londres. En 1989 grabó su primer disco solista, Set (que incluye la famosa canción Shaking the tree, coescrita con Peter Gabriel, montada en su actual espectáculo). Fue postulado en 1991 al Grammy por Eye's Open, y siguió grabando discos (cerca de 15), hasta su actual Nothing's in vain (Coono du réér), de 2002.

El enlace es el ritmo

Poco antes de ofrecer un segundo recital en el Teatro de la Ciudad la noche del jueves, N'Dour charló brevemente con La Jornada. Dijo sentirse honrado por la invitación que se le hace para presentarse en México, pues "eso significa que mi música es bien recibida y asimilada por su gente; puedo sentir una clara conexión con ella cuando toco mi música y la veo bailar: el enlace es el ritmo".

Respecto del impacto que la música africana tuvo en la música popular del siglo XX, Youssou, de talante sereno y mirada profunda, advierte: "es una pregunta difícil" y responde: "Desde los días de la esclavitud, muchos africanos fueron llevados a distintas partes del mundo y nuestra música se fue esparciendo, lo que se ve reflejado en el soul o la música cubana. Es muy notorio cómo el pop usa hoy elementos de Asia y Africa. Definitivamente es mucho lo que ha aportado".

Cuando se le pregunta si no cree que fusionar música tradicional con pop le resta autenticidad, expresa: "No. Siempre he querido tomar la música de mi país y la de otros países. He trabajado mucho mi estilo y viene de viajar tanto. Siento que vibro bastante con esas expresiones y con músicos de aquel origen; se me da de forma natural. Cantar con esa gente me inspira a tener otros puntos de vista. Me siento orgulloso de tocar esas dos vertientes. Además, al hacerlo, acerco a la gente de todo el mundo a escuchar la música de Africa, lo que es muy positivo".

-¿Podría considerarse entonces un hombre universal, contemporáneo, de su tiempo?

-¡Eso suena demasiado grande para mí! No. Tan sólo trato de interpretar algo un tanto más moderno de lo que se hace hoy en África. Pero sigo siendo tan sólo un músico africano presentando no sólo música antigua o del campo, sino música urbana que se hace hoy en Dakar, mucho más abierta y cosmopolita.

Sobre la música que presenta hoy día, refiere: "En este disco uso por primera vez instrumentos ancestrales de Africa, y mi voz tiene mucho más espacio. Es más tradicional que los otros, suena mucho a Dakar. Como siempre, hablo sobre lo que me gusta o no de la sociedad; hablo de paz, ahora que el mundo está en un momento terrible; hablo de amor, de humanidad. Si acaso hay un mensaje extra, es la portada: unos niños jugando futbol entre ruinas, en las calles de Kabul; intento crear conciencia".

Respecto de la marginación que hace Estados Unidos con la música del "tercer mundo", y en particular la reciente hecha hacia los cubanos en el Grammy, dijo: "La política está detrás de todo, eso es sólo un mensaje político, pero la música es sólo música y ésta debe seguir. Si te dan o no un Grammy u otro premio, eso no importa, no puedes estar sufriendo por eso".

Quien ha sido nombrado embajador de Esperanza por Naciones Unidas, embajador de Unicef, y Mejor Artista Africano del Siglo, confirmó que será el actor principal en una película de Alejandro Jodorowsky, la cual comenzará a ser rodada en un mes.

N'Dour se presenta hoy sábado en el Salón 21 (Andrómaco y Moliere, Polanco), a las 22:30 horas.

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