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México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003
Lamenta que la política esté detras
del Grammy
Sólo trato de interpretar algo de lo moderno
de Africa: Youssou N'Dour
PATRICIA PEÑALOZA ESPECIAL
Youssou N'Dour, nacido en Senegal en 1959, es recordado
masivamente por su canción Seven seconds (1994), que cantara
con Neneh Cherry; también se le recuerda en colaboración
vocal con Peter Gabriel, Paul Simon y Sting. Sin embargo, su carrera como
músico, compositor y cantante exponente de las raíces africanas
en combinación con la música pop, no sólo se remonta
a cuando tenía 19 años de edad, sino que es mucho más
profunda, amén de ser un relevante activista social.
Nacido en un barrio pobre de la ciudad de Dakar, N'Dour
heredó el talento musical de su madre, quien fuera una griot
(casta de trovadores). Su particular voz, aguda aunque gentil, con un rango
de cuatro octavas, resume mucho del canto tradicional africano; asimismo,
es pionero del m'balax, ritmo rápido que fusiona la música
africana con la caribeña, el jazz, el reggae y el soul. A los 19,
integró el grupo Star Band of Dakar (luego llamada Super E'toile
de Dakar): su debut en Europa fue en 1984, y un año después
en Estados Unidos.
Tras organizar en 1985 un festival en Senegal por la liberación
de Nelson Mandela, participó en 1988 en el festival Amnistía
Internacional: ¡Derechos Humanos Ahora!, y en el dedicado al mismo
Mandela en el estadio Wembley, de Londres. En 1989 grabó su primer
disco solista, Set (que incluye la famosa canción Shaking
the tree, coescrita con Peter Gabriel, montada en su actual espectáculo).
Fue postulado en 1991 al Grammy por Eye's Open, y siguió
grabando discos (cerca de 15), hasta su actual Nothing's in vain
(Coono du réér), de 2002.
El enlace es el ritmo
Poco
antes de ofrecer un segundo recital en el Teatro de la Ciudad la noche
del jueves, N'Dour charló brevemente con La Jornada. Dijo
sentirse honrado por la invitación que se le hace para presentarse
en México, pues "eso significa que mi música es bien recibida
y asimilada por su gente; puedo sentir una clara conexión con ella
cuando toco mi música y la veo bailar: el enlace es el ritmo".
Respecto del impacto que la música africana tuvo
en la música popular del siglo XX, Youssou, de talante sereno y
mirada profunda, advierte: "es una pregunta difícil" y responde:
"Desde los días de la esclavitud, muchos africanos fueron llevados
a distintas partes del mundo y nuestra música se fue esparciendo,
lo que se ve reflejado en el soul o la música cubana. Es muy notorio
cómo el pop usa hoy elementos de Asia y Africa. Definitivamente
es mucho lo que ha aportado".
Cuando se le pregunta si no cree que fusionar música
tradicional con pop le resta autenticidad, expresa: "No. Siempre he querido
tomar la música de mi país y la de otros países. He
trabajado mucho mi estilo y viene de viajar tanto. Siento que vibro bastante
con esas expresiones y con músicos de aquel origen; se me da de
forma natural. Cantar con esa gente me inspira a tener otros puntos de
vista. Me siento orgulloso de tocar esas dos vertientes. Además,
al hacerlo, acerco a la gente de todo el mundo a escuchar la música
de Africa, lo que es muy positivo".
-¿Podría considerarse entonces un hombre
universal, contemporáneo, de su tiempo?
-¡Eso suena demasiado grande para mí! No.
Tan sólo trato de interpretar algo un tanto más moderno de
lo que se hace hoy en África. Pero sigo siendo tan sólo un
músico africano presentando no sólo música antigua
o del campo, sino música urbana que se hace hoy en Dakar, mucho
más abierta y cosmopolita.
Sobre la música que presenta hoy día, refiere:
"En este disco uso por primera vez instrumentos ancestrales de Africa,
y mi voz tiene mucho más espacio. Es más tradicional que
los otros, suena mucho a Dakar. Como siempre, hablo sobre lo que me gusta
o no de la sociedad; hablo de paz, ahora que el mundo está en un
momento terrible; hablo de amor, de humanidad. Si acaso hay un mensaje
extra, es la portada: unos niños jugando futbol entre ruinas, en
las calles de Kabul; intento crear conciencia".
Respecto de la marginación que hace Estados Unidos
con la música del "tercer mundo", y en particular la reciente hecha
hacia los cubanos en el Grammy, dijo: "La política está detrás
de todo, eso es sólo un mensaje político, pero la música
es sólo música y ésta debe seguir. Si te dan o no
un Grammy u otro premio, eso no importa, no puedes estar sufriendo por
eso".
Quien ha sido nombrado embajador de Esperanza por Naciones
Unidas, embajador de Unicef, y Mejor Artista Africano del Siglo, confirmó
que será el actor principal en una película de Alejandro
Jodorowsky, la cual comenzará a ser rodada en un mes.
N'Dour se presenta hoy sábado en el Salón
21 (Andrómaco y Moliere, Polanco), a las 22:30 horas.
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