México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003
Solicita Montero retirar su filme de ciclo de Cinemark
Rafael Montero, escritor y director de cintas como Cilantro y perejil y recientemente del documental sobre Rockdrigo, envió una carta a este diario para expresar su inconformidad con la actividad que la empresa Cinemark organizará, por segundo año consecutivo, exhibiendo películas mexicanas a precios populares durante un día y entregando lo recaudado a Fidecine.
Montero explica que como realizador considera que "se trata de una limosna y no estoy de acuerdo en que mi película Dame tu cuerpo participe en dicha muestra. Los exhibidores siempre han tratado mal al cine mexicano y hoy Cinemark lo reconfirma: programa su actividad en una pésima fecha en donde las únicas ganonas serán las dulcerías. Para apoyar e incentivar la producción de cintas nacionales es necesario tomar medidas de fondo y a largo plazo, y no organizar muestras en días de baja asistencia y que no ayudan en nada, ya que lo recaudado es mínimo".
Y agrega en la misiva: "Mientras los exhibidores sigan llevándose 55 por ciento de lo recaudado en taquilla, no habrá posibilidad de incentivar la inversión y la producción de películas mexicanas. Y mientras los exhibidores sigan coludidos con las empresas distribuidoras que se ampararon para no permitir que un peso de cada boleto sirva para producir cine mexicano, no habrá posibilidad alguna de creer en su buena voluntad".
|