.. |
México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003
Lo precedió Monterroso
Monteforte, segunda gran pérdida para Guatemala en 2003
PL
Guatemala, 5 de septiembre. Los guatemaltecos lamentan hoy la muerte de Mario Monteforte Toledo, aún sin reponerse de la pérdida de otra gran luminaria de la literatura nacional, luego que en febrero pasado falleciera su entrañable amigo Augusto Monterroso.
A juzgar por panegíricos hechos por radio, prensa, ciudadanos comunes y el gobierno, el luto no es sólo privativo de las letras y de los intelectuales, sino también de los patriotas y revolucionarios, que encontraron en Monteforte y en Monterroso, a dos defensores y luchadores sociales.
Hace ocho meses, Monteforte afirmó a Prensa Latina que a Tito (Monterroso) no se le debía llorar, pues ''él nunca hizo llorar, sino, por el contrario, invitó a pensar, reflexionar, reír, y así se le debe despedir".
La expresión viene hoy a colación para muchos guatemaltecos que homologan a sus dos grandes del siglo XX, sin demérito del Nobel de Literatura 1967 Miguel Angel Asturias, en lo tocante a su activa participación social durante los gobiernos de la revolución, como identifican al periodo de 1944 a 1954.
|