México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003
Marco Bellocchio y Takeshi Kitano también
figuran como favoritos
González Iñárritu, firme aspirante
para conseguir el León de Oro
21 Grams, primer filme en inglés del cineasta
mexicano, cerró el festival de Venecia
Las películas no tienen nacionalidad, expresó
el director de Amores perros
DPA Y PL
Venecia, 5 de septiembre. El cineasta mexicano
Alejandro González Iñárritu se reveló como
uno de los más firmes candidatos para obtener el León de
Oro en el Festival de Venecia tras la exhibición de 21 Grams,
su primera película en inglés con guión de Guillermo
Arriaga -el mismo de su anterior y laureada cinta Amores perros-,
quien esta vez escribió una ''historia de esperanza en una situación
desesperada", según expresó el realizador.
El largometraje, que se sumó de último momento
a la lista de favoritos -fue el encargado de cerrar la fiesta fílmica
que culmina este sábado- no lleva la representación de Estados
Unidos, a pesar de haber sido producida en ese país.
Al respecto, González Iñárritu aclaró:
''Las películas no tienen nacionalidad. Decidí hacer ésta
en inglés para poder trabajar con este gran elenco: un estadunidense
(Sean Penn), un puertorriqueño (Benicio del Toro) y una australiana
(Naomi Watts). Yo la siento como una película global, universal".
Gusto por la fragmentación
Entre
los principales favoritas para alzarse con el León de Oro en Venecia
figuran, además de 21 Grams, las obras fílmicas del
italiano Marco Bellocchio y el japonés Takeshi Kitano, además
del taiwanés Tsai Ming Liang.
El director de Amores perros impactó con
una historia dura en la que tres personas deberán enfrentar circunstancias
difíciles, y ''ni las drogas ni el alcohol ni la religión
sirven. Sólo nos tenemos a nosotros mismos y debemos enfrentar la
realidad".
Cristina (Naomi Watts), una joven madre y esposa, ex drogadicta,
pierde a sus hijas y a su marido en un accidente automovilístico.
El corazón de su marido es trasplantado a Paul (Sean Penn), quien
la busca y se enamora de ella.
Juntos intentarán localizar al responsable del
accidente, Jack (Benicio del Toro), ex convicto rehabilitado que se entrega
a la fe religiosa.
La trama se va revelando en fragmentos, con constantes
saltos temporales que el espectador debe reunir como en un puzzle.
La cámara en mano (el director de fotografía es el también
mexicano Rodrigo Prieto) aumenta la sensación de caos y angustia.
''Las mejores historias son las que esconden la verdad.
Aquí vamos develando la verdad poco a poco como un regalo para el
espectador.
''Para mí es natural contar las cosas así.
Vivimos en un mundo muy fragmentado, donde se está conectado a Internet
y al mismo tiempo hablando por teléfono. Me fascina esa fragmentación'',
expresó González Iñárritu. Añadió
que otorgó la máxima importancia al "diseño arquitectónico"
de la película.
Posibilidades de las películas asiáticas
El italiano Bellocchio, por su parte, conmovió
con Buongiorno, notte, un trabajo que explora el drama humano que
significó el secuestro y asesinato del líder de la Democracia
Cristiana italiana Aldo Moro, contado por medio de los ojos de una joven
terrorista encarnada por Maya Sansa, otra posible galardonada por su interpretación.
A pesar de que la presencia de los filmes asiáticos
se redujo este año debido a la epidemia del neumonía atípica,
el premio mayor del certamen veneciano podría entregarse a una película
de esa región.
Kitano, quien ya ganó el León de Oro en
1997, sorprendió con su primera película de época,
Zatoichi, basada en un popular personaje de la cultura japonesa,
un samurai ciego sobre el que ya se hicieron varias películas y
series de televisión.
|