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México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003

Al cura sólo lo conocemos por las estampas que se venden en papelerías, señala

Desmitificar la figura de Miguel Hidalgo, reto de la obra escrita y dirigida por Héctor Ortega

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

La puesta en escena Hidalgo, el sol y el dedo tiene como objetivo desmitificar la figura del cura independentista ''a quien sólo conocemos por las biografías que venden en las papelerías", señaló Héctor Ortega, director y escritor de la obra que se estrenará el viernes 12 en el teatro Benito Juárez, como parte del programa para conmemorar el 250 aniversario del natalicio del prócer.

También se enmarca en el intento de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal por convertir los espacios escénicos de los que es propietaria, como es el caso del teatro Benito Juárez, en ''teatros calientitos, con una oferta cultural adecuada", aun cuando no hay los recursos financieros suficientes para hacerlo a corto plazo, reconoció Leonel Maciel, subdirector de Artes Escénicas de esa dependencia capitalina.

"No vamos a programar actos como los que hubo hace unos años en ese teatro, ni vamos a hacer teatro light o comercial por más que tengamos la necesidad de que esos espacios sean autofinanciables", agregó el funcionario, y destacó que la administración cultural recibió ''una infraestructura con más de 25 años de abandono, y estamos en proceso de regularizar todos los edificios que son propiedad de la Secretaría de Cultura, de modernizarlos y equiparlos, aun con la economía bastante golpeada."

Búsqueda del humor analítico

Respecto del montaje Hidalgo, el sol y el dedo, producido por la Secretaría de Cultura capitalina, Héctor Ortega señaló que se trata de una obra cómico-política, que no politiquera: ''Nos gusta hacer teatro político, pero hay un teatro politiquero que es el que aprovecha que Salinas es pelón y chaparro, en el que los políticos son un pretexto para hacer chistes de ellos. Nosostros buscamos un humor analítico, no nos burlamos de las orejas, la nariz o la boca sino que hacemos un cuestionamiento de sus actitudes políticas".

La puesta en escena trata de mostrar a Hidalgo como un ser humano y no como un mito; quien ''no sólo era un pinche curita de pueblo", sino un personaje que se formó con la ideología de la Revolución Francesa y que a los 38 años ya era rector de la Universidad de San Nicolás. Su historia es vigente ''porque nos habla no sólo de la crisis de los partidos políticos que vivimos, sino también de la crisis de la izquierda mexicana y mundial. La del cura Hidalgo es la historia de un movimiento revolucionario que busca la paz y la justicia si no en el mundo, sí por lo menos en su comunidad".

Hidalgo, el sol y el dedo se presentará a partir del 12 de septiembre, de viernes a domingo en el teatro Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, a un costado del Monumento a la Madre).

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