.. |
México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003
La obra de Maribel Carrasco comienza temporada en el teatro de la Danza
Lacandona o cuando las estrellas caen lleva a los niños la voz de la selva
Utiliza el lenguaje multimedia para pugnar por la conservación de ese hábitat
CARLOS PAUL
En los 30 años anteriores la selva Lacandona ha perdido, a causa de la deforestación, que es obra tanto de la necesidad como del cacicazgo, el abuso y la negligencia gubernamental, dos terceras partes de sus bosques.
El área que no hace mucho ocupó alrededor de un millón y medio de hectáreas, es atravesada por una extensa red de arroyos, ríos y lagos exuberantes, constituyéndose así en el más grande sistema hidrológico, el cual proporciona 30 por ciento del agua que se distribuye en el país.
Lacandona o cuando las estrellas caen es una obra de teatro para niños que, sin ser didáctica, profundiza en la necesidad de conservar esa selva para las futuras generaciones utilizando recursos multimedia.
Con la dramaturgia de Maribel Carrasco, música de Gabriela Huesca y la multimedia del director italiano Davide Venturi, la semilla que dio origen a este imaginativo montaje fue el acercamiento de las creadoras con esa vital área natural, invitadas por la asociación Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, que impulsa la conservación de ese hábitat no sólo de manera científica, sino también por medio del proyecto Arte para la Selva.
Este territorio es tan rico como la variedad de especies animales y vegetales que lo habitan, pero por desgracia es un lugar al que llegan los desplazados por distintas necesidades y razones, con la intención de vivir ahí, comenta Javier Hinojosa, coordinador del proyecto cultural. ''Lamentablemente, la selva no puede dar a las personas lo que éstas necesitan, ya que es un lugar fértil en ecosistemas, pero al ser talada no funciona como campo de cultivo. En los 30 años anteriores, la selva Lacandona ha perdido, a causa de la deforestación, que es obra tanto de la necesidad como del cacicazgo, el abuso y la negligencia gubernamental, dos terceras partes de sus bosques. Y seguir destruyéndola tendrá consecuencias incalculables", dijo.
Algunos de los datos que se han podido obtener tanto sobre su deterioro, como los que sirven para su conservación, así como las muchas experiencias de quienes han viajado a la Lacandona, fueron puestos en manos de Maribel Carrasco, quien se encargó de escribir la historia con la idea de destacar la relevancia que tiene en la vida de cada ser humano, un espacio natural tan importante como es la selva, pues -manifiesta Huesca-, ''la naturaleza es tan equilibrada y armónica que muchas veces en su observación sensible se encuentran respuestas para la vida humana".
La naturaleza, principio y fin
La puesta en escena conjunta el lenguaje multimedia, creado por Davide Venturi, director de la compañía italiana Teatro di Piazza o D'Ocazione. La obra, explican sus creadoras, ''es un acercamiento a la voz de la selva, en la que se tejen las vivencias de un niño que ha sido desplazado, que ha dejado sus raíces, para irse a un lugar que es la selva, donde tampoco puede subsistir, pues es un sitio donde no se puede sembrar. Sin embargo, aclaran, la historia no es sobre los desplazados. Nuestro propósito es mostrar todo un universo que empieza y termina en la naturaleza".
Con las actuaciones de Maribel Carrasco, autora de la obra, Gabriela Huesca, creadora de la música y las letras, y la dirección de Davide Venturi, quien también ''manipula el mouse de la computadora", Lacandona o cuando las estrellas caen se estrena hoy a las 13 horas en el teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional.
|