.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003

El público, entre los ganadores de ese vasto proyecto de educación musical

Mañana entregan el premio Eduardo Mata

PABLO ESPINOSA

El polaco Tomasz Golka, el alemán Alexander Mayer y el ruso Victor Kulikov resultaron finalistas en la culminación de la segunda etapa eliminatoria del primer Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, cuya conclusión se realizará la tarde de este domingo 7 en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl.

Los seis semifinalistas que habían llegado a la cuarta jornada consecutiva de la serie eliminatoria ocuparon la mañana del viernes para argumentar, sin palabras pero con batuta, al frente de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) el por qué deberían llegar cada uno de ellos a la siguiente etapa sin pasar por la muerte súbita.

mata_golka01_OKAl mediodía, luego de que cada uno de los seis semifinalistas tuvo la batuta y el mando de la orquesta durante 25 minutos, se quedaron en el camino las dos mujeres que habían demostrado su valía entre 130 aspirantes: la taiwanesa Carolyn Kuan y la coreana Sun Young Lee. La misma suerte corrió el mexicano Pablo Varela, quien había logrado su ingreso al grupo de los 12 magníficos ocupando una vacante de último minuto.

La eliminatoria penúltima ocurrió como paráfrasis de un poema de Octavio Paz: dejó el pasado en claro. La jornada del viernes fue una sumatoria de virtudes que sirvió para forjar los criterios de eliminación. Es decir, quedó claro que el certamen siguió su decurso lógico cuandofueron declarados semifinalistas sólo tres de entre los 12, pero eso significó sumar 12 talentos de solvencia mayor, y como se trata de una lógica de concurso, la metodología selectiva obligaba al jurado a dejar el contingente final en número menor.

Para los asistentes a estas formidables jornadas matutinas en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl fue clarísima esta ventana al mundo musical de nuestros días, esta manera de tomarle el pulso a la salud cultural del mundo. Porque los certámenes musicales, las clases magistrales que suelen ofrecer los grandes maestros, y las distintas convocatorias que aglutinan los talentos que pueblan el planeta, funcionan así, como una forma de respiración comunitaria.

Instrumenta, programa permanente

orquesta_varela05_OKEl primer Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, de tal forma, cobra su dimensión real: por supuesto que no se trata de un concurso, un acto ni mucho menos un show. Es, en cambio, un vasto proyecto cultural de largo alcance, que lleva muchos años de preparación, que tiene fundamentos sólidos y claros, que no se agota en los resultados que conoceremos el domingo, sino que se engarza con sus antecedentes inmediatos y los aconteceres por venir.

Este premio para directores de orquesta jóvenes está instrumentado como continuidad de la intensa actividad académica y concertística recientemente celebrada en la ciudad de Puebla (y que documentamos en estas páginas en su momento), y tendrá continuidad con el primer Premio de Composición Rodolfo Halffter, de cuyos pormenores informaremos también en su oportunidad.

Todo este proyecto se llama Instrumenta, y forma parte, a su vez, del programa Oaxaca, música y cultura, que encabeza el promotor cultural Ignacio Toscano. Instrumenta es un programa permanente de desarrollo musical que abarca cuatro rubros: la educación, la creación, la producción y la preservación de la música.

Interpretarán Ficciones, de Mario Lavista

mata_kuan01_OKVisto en su justa dimensión, el primer Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta llega a su eliminatoria final de manera esplendorosa. Lo que le espera al público que seguramente llenará la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl mañana a partir de las seis de la tarde (los precios de todas las localidades se unificarán en cien pesos) será una sesión apasionante, fructífera e imperecedera.

El jurado que preside el connotado formador de directores de orquesta Gustav Meier, quien tiene entre su experiencia las sesiones históricas de Tanglewood con los entonces jovencitos desconocidos Zubin Mehta (flaco, irreconocible en las fotos de época) y el siempre joven Leonard Bernstein (1918-1990), decidirá la tarde del domingo entre los tres finalistas. Pero no será ni el polaco (a quien los expertos que asistieron como testigos de calidad a las sesiones eliminatorias ubican con mayores posibilidades) ni el alemán (que ha demostrado un poderío atronador) ni el ruso (una suerte de caballo negro pero rubio) el ganador único. Ya ganamos todos con la celebración de este importantísimo hecho cultural.

Mientras tanto, el público disfrutará la tarde del domingo tres veces esa obra maestra titulada Ficciones, escrita por Mario Lavista y que dirigirá, al inicio del programa, cada semifinalista al frente de la OFUNAM, y enseguida se rifarán ellos sendas partituras sinfónicas de Brahms, Beethoven y Chaikovski. Al finalizar esas ejecuciones, el jurado emitirá a su vez el veredicto, entregará los premios y el público se retirará feliz, portando en mente y corazón el premio mayor: haber atestiguado y haber formado parte, como beneficiario, de un verdadero avance cultural.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email