México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003
Los rostros de la OMC en un juego de lotería
Identifica las firmas
beneficiarias del "libre" comercio a costa de los pobres
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 5 de septiembre. ¿Necesitas
el gallo? ¿El diablo? ¿El catrín? Aguas: este mes
el juego de lotería se vuelve más peligroso, ya que las antiguas
cartas tendrán significados que podrían determinar el destino
del mundo.
En
la nueva versión del tradicional producto de entretenimiento, el
gallo representa a la Organización Mundial de Comercio (OMC), el
diablo es Ronald McDonald (el símbolo de McDonald's) y el catrín
es un gordo empresario que caracteriza a la Cámara Internacional
de Comercio.
"Creamos la nueva versión del juego para educar
a la ciudadanía sobre qué empresas están detrás
del libre comercio", explicó Pratap Chatterjee, director de la organización
de investigación CorpWatch, con sede en California. "La realidad
del libre comercio es que no es para nada libre."
En
esta modalidad del juego, denominada LOMCería, la carta de
la muerte tiene la imagen de una calavera distribuyendo semillas marcadas
con el nombre de la gigantesca agroempresa Monsanto. La correspondiente
a la bandera es un lábaro con la palabra WalMart sobre sus colores,
y la botella es, por supuesto, Coca-Cola.
Otras de las conocidas cartas se identifican con la empresa
farmacéutica Pfizer y el conglomerado financiero Citibank, y otra
es la quebrada Enron.
"La realidad de la OMC es que empresas como Monsanto,
Pfizer, Citibank, Enron y otras establecen las reglas para sacar el mayor
beneficio para ellas", dijo Chatterjee en entrevista con La Jornada.
Monsanto es identificado por su control casi monopólico sobre el
comercio de varios granos y sus esfuerzos para introducir organismos genéticamente
modificados a México y otros países.
Las
cartas y las tablas funcionan igual que en el juego tradicional, pero queda
claro quién gana siempre. "Las reglas de este juego de libre comercio
están controladas por gigantescas trasnacionales que sólo
piensan en ganancias y no en el apoyo a la comunidad u ofrecer los mejores
productos a los consumidores", expuso Chatterjee.
"Los acuerdos de 'libre comercio' nunca tienen como meta
la libertad: su finalidad es tomar el dinero y los recursos de los pobres
para incrementar las ganancias de los adinerados", explica el texto que
acompaña cada juego.
CorpWatch elaboró la nueva versión en colaboración
con activistas mexicanos y varias organizaciones europeas como un "instrumento
educativo" que será distribuido durante la reunión de la
OMC en Cancún. También están disponibles a través
de Internet en: www.wtoloteria.com.
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