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México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003

Los rostros de la OMC en un juego de lotería

Identifica las firmas

beneficiarias del "libre" comercio a costa de los pobres

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 5 de septiembre. ¿Necesitas el gallo? ¿El diablo? ¿El catrín? Aguas: este mes el juego de lotería se vuelve más peligroso, ya que las antiguas cartas tendrán significados que podrían determinar el destino del mundo.

En la nueva versión del tradicional producto de entretenimiento, el gallo representa a la Organización Mundial de Comercio (OMC), el diablo es Ronald McDonald (el símbolo de McDonald's) y el catrín es un gordo empresario que caracteriza a la Cámara Internacional de Comercio.

"Creamos la nueva versión del juego para educar a la ciudadanía sobre qué empresas están detrás del libre comercio", explicó Pratap Chatterjee, director de la organización de investigación CorpWatch, con sede en California. "La realidad del libre comercio es que no es para nada libre."

En esta modalidad del juego, denominada LOMCería, la carta de la muerte tiene la imagen de una calavera distribuyendo semillas marcadas con el nombre de la gigantesca agroempresa Monsanto. La correspondiente a la bandera es un lábaro con la palabra WalMart sobre sus colores, y la botella es, por supuesto, Coca-Cola.

Otras de las conocidas cartas se identifican con la empresa farmacéutica Pfizer y el conglomerado financiero Citibank, y otra es la quebrada Enron.

"La realidad de la OMC es que empresas como Monsanto, Pfizer, Citibank, Enron y otras establecen las reglas para sacar el mayor beneficio para ellas", dijo Chatterjee en entrevista con La Jornada. Monsanto es identificado por su control casi monopólico sobre el comercio de varios granos y sus esfuerzos para introducir organismos genéticamente modificados a México y otros países.

Las cartas y las tablas funcionan igual que en el juego tradicional, pero queda claro quién gana siempre. "Las reglas de este juego de libre comercio están controladas por gigantescas trasnacionales que sólo piensan en ganancias y no en el apoyo a la comunidad u ofrecer los mejores productos a los consumidores", expuso Chatterjee.

"Los acuerdos de 'libre comercio' nunca tienen como meta la libertad: su finalidad es tomar el dinero y los recursos de los pobres para incrementar las ganancias de los adinerados", explica el texto que acompaña cada juego.

CorpWatch elaboró la nueva versión en colaboración con activistas mexicanos y varias organizaciones europeas como un "instrumento educativo" que será distribuido durante la reunión de la OMC en Cancún. También están disponibles a través de Internet en: www.wtoloteria.com.

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