México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003
Delitos en Chihuahua
Inmujeres dice que la CNDH retrasa la captura de asesinos
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) refutó las aseveraciones de José Luis Soberanes, ombudsman nacional, y defendió la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones de asesinatos en Ciudad Juárez.
Patricia Espinosa, presidenta del instituto, indicó incluso que la difusión en la prensa nacional de la intervención de esta dependencia del gobierno federal en el caso ha retrasado la captura de los homicidas.
La víspera, Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), consideró que la intervención de la procuraduría y el endurecimiento de las penas por violación en Chihuahua no significa que fueran a resolverse los más de 300 asesinatos de mujeres en la ciudad fronteriza.
Desde su posición de titular de la CNDH, Soberanes es "libre" de criticar la intervención de la PGR en el caso, dijo, "pero no estoy de acuerdo en que se considere error la atracción de casos. Tarde o temprano las investigaciones de la procuraduría van a dar resultados".
"La PGR lleva más de 18 meses investigando en Ciudad Juárez, trabajando en el caso de la desaparición de estas mujeres, pero la difusión en la prensa de un caso tan delicado ha retrasado los resultados de las investigaciones, (y si no fuera por ello) en este momento ya hubiera algunos responsables detenidos", insistió.
Sobre el caso de Paulina Ramírez Jacinto, la joven violada por un drogadicto en 1999 en Baja California, a la que le fue negada la posibilidad de abortar, la presidenta nacional de Inmujeres afirmó que la joven está siendo "manipulada" por organizaciones que buscan explotar su imagen, sin precisar los nombres de éstas.
"Ya es bueno que la dejen en paz. Si ustedes ven en televisión se le ve feliz con su niño, a quien abraza y besa. Hay que respetar su persona; es injusto que esté siendo presionada de esta manera. Lo que se tiene que hacer es apoyar a Paulina para que pueda insertarse en la sociedad y tener una vida digna, una profesión, al igual que su niño", señaló. JOSE GONZALEZ MENDEZ
|