México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003
Afirma que Subprocuraduría de Justicia estatal certifica reducción de 17 por ciento
Gertz: menos delitos de alto impacto en Juárez, por la presencia de la SSP
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Por la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Ciudad Juárez, Chihuahua, han disminuido 17 por ciento los delitos de alto impacto en esa localidad, afirmó Alejandro Gertz Manero, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
Entrevistado al término de la ceremonia inaugural de una sala de prensa en esa secretaría, el funcionario indicó que la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua con residencia en Ciudad Juárez le envió un documento en el que certifica la reducción de los índices delictivos.
Ese reconocimiento, agregó, hace "sentir muy satisfechos de nuestra labor a toda la corporación". No obstante, reconoció que con motivo de la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se celebrará en Cancún, Quintana Roo, la próxima semana, se disminuyó el número de efectivos no sólo en esa ciudad fronteriza, sino en todos los sitios donde la PFP mantiene operativos de vigilancia.
En el caso de Ciudad Juárez, informó que el grupo que se tenía en el lugar era de 300 elementos, pero que será menor mientras se realice la reunión de la OMC.
Por lo que hace a las tareas de vigilancia que desarrollará la PFP en Cancún, Gertz Manero dijo que operará bajo el mando del Estado Mayor Presidencial. Pero estableció que en el lugar se tendrá la presencia de 2 mil elementos, para evitar actos delictivos.
Por otra parte, informó que la próxima semana se reunirá con el gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, para determinar la fecha en que efectivos de la PFP realicen actividades de vigilancia en esa entidad fronteriza, en la cual se han registrado decenas de asesinatos en los últimos meses a consecuencia de la lucha entre bandas de narcotraficantes por controlar el tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos.
|