México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003
Reconocen falta de preparación de los maestros
Impulsa la SEP uso de la tecnología digital en las comunidades indígenas
A pesar del rezago tecnológico que persiste en la mayoría de las comunidades indígenas, se están realizan proyectos para disminuir la brecha digital que los separa de las comunidades urbanas, "porque no queremos que sean los últimos en recibir las nuevas tecnologías", afirmó Sylvia Schmelkes, coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Si en este momento no atendemos a las comunidades indígenas, agregó, se van a quedar rezagadas, y afirmó que no es ninguna dádiva o concesión el acceso de los niños indígenas a las nuevas herramientas tecnológicas que les permita potenciar su aprendizaje, es algo que tenemos que hacer como país.
Tras participar en la última jornada del segundo seminario OCDE de habla hispana, destacó que se impulsan diversos programas como la creación del portal de la diversidad. "Es una página web que estamos realizando junto con las comunidades huicholas, que incluye un curso en su lengua para que puedan escribir, ya que se habla, pero muchos no saben escribirla".
Nuestro interés, dijo, es que abriendo estos caminos ellos puedan presentarse ante el mundo y ante ellos mismos de la forma que decidan. Queremos que la tecnología no sea usada sólo por niños sino por toda la comunidad, para que sea "una puerta de entrada al fortalecimiento de sus valores y cultura".
Sin embargo, reconoció que uno de los obstáculos a vencer es la falta de preparación de los maestros indígenas, "pues no son docentes y no cuentan con la capacitación adecuada en materia tecnológica. Es necesario que los profesores también se suban a la cresta de la ola tecnológica para que aprendan junto con los niños".
En materia de infraestructura tecnológica, Schmelkes aseguró que si bien el rezago "es todavía muy grande, estamos avanzando a pasos agigantados, pues esperamos que a finales del año 2004 y principios de 2005 se concreten las siguientes etapas del programa e-México y se introduzcan mayores recursos tecnológicos en las rancherías y comunidades remotas".
Al respecto, Gustavo Flores, coordinador de tecnología y proyectos especiales del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, aseveró que el programa e-México podrá ampliar su cobertura de 3 mil 200 a 10 mil Centros Comunitarios Digitales en todo el país a principio del año, cuando se cuente con una red con capacidad promedio de 12 computadoras en cada centro.
En este sentido, Gustavo Flores indicó que uno de los resultados más inmediatos del programa "ha sido mantener en contacto a los migrantes con sus familias, y de esta forma preservar la cohesión de la comunidad".
Destacó que en la primera fase de este proyecto, denominado cobertura política, "se hizo el esfuerzo de instalar un centro en cada una de las 2 mil 455 cabeceras municipales que existen en el país. Sin embargo, en 5 por ciento de ellas no se logró esto, porque no cuentan con los requerimientos técnicos necesarios, pero estamos trabajando en ello".
No obstante y tras reconocer que "se han tenido problemas con la conectividad", aseguró que la segunda etapa del proyecto se realizará "con una visión más demográfica, es decir, se instalarán los centros en los lugares donde puedan tener mayor impacto entre un mayor número de habitantes". LAURA POY SOLANO
|