México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003
El organismo afirma que 33 millones de adultos
no han terminado la primaria
El Banco Mundial inicia estudio sobre la calidad educativa
en México
La cobertura en la enseñanza es buena, aunque
debe mejorar su nivel, asegura
Con el propósito de buscar soluciones que permitan
abatir el rezago educativo que existe en México, el Banco Mundial,
en colaboración con la Secretaría de Educación Pública,
ha iniciado un estudio sobre la calidad educativa en nuestro país,
toda vez que "es una de las nuevas exigencias de la globalización
y de la sociedad del conocimiento", indicó Mark Hagerstrom, coordinador
de programas sociales para México y Colombia de dicho organismo
financiero.
Tras
considerar alarmante el aumento del rezago educativo de los adultos en
México, "ya que al menos 33 millones de mexicanos no han concluido
la educación primaria", destacó que es evidente que se debe
atacar este problema. Por ello, dijo, "se impulsó este proyecto
de colaboración, que en un primer momento se está enfocando
a la educación básica, y que permitirá al gobierno
decidir sobre las políticas adecuadas en la materia".
En el contexto de la clausura de los trabajos del segundo
Seminario OCDE de Habla Hispana. Aprendizaje y tecnologías: realidades
y perspectivas, que reunió a diversos especialistas en educación
y nuevas tecnologías de América Latina, España y Portugal,
Hagerstrom aseguró que el apoyo del Banco Mundial a los programas
educativos ha crecido 20 por ciento, mientras que en los proyectos relacionados
con ciencia y tecnología se ha registrado un aumento de 90 por ciento
en todos los países que reciben recursos.
En México, destacó, "el mayor apoyo se ha
canalizado al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que tiene
como objetivo fundamental instrumentar la cobertura educativa en las zonas
rurales con el impulso de nuevas tecnologías". Al respecto, el funcionario
señaló que de acuerdo con análisis de este organismo
internacional, nuestro país "se está acercando a las metas
de cobertura en educación primaria que se tienen en los países
miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE)".
No obstante, el funcionario reconoció que los indicadores
educativos, "como los exámenes internacionales de la OCDE -en el
cual México ocupó el lugar 34 de 41 países participantes-,
implican para nosotros que se tienen problemas con la calidad y es importante
empezar a atacar esta deficiencia".
Por su parte, durante la ceremonia de clausura del evento,
Sylvia Schmelkes, coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe
de la Secretaría de Educación Pública, señaló
que los especialistas ahí reunidos coincidieron en que el aprendizaje
debe estar centrado en el estudiante, pero también, reconoció,
se necesita de la mediación del docente que debe participar como
parte fundamental de este proceso.
Agregó que si bien los docentes son actores centrales
en el impulso a las nuevas tecnologías en materia educativa, éstos
no son responsables de generar las condiciones adecuadas en cuanto a tecnología,
"ya que es responsabilidad de los gobiernos procurar que se cuente con
los recursos y las condiciones adecuadas".
En lo referente a las propuestas que llevarán ante
las autoridades de sus respectivos países, destacó la formación
de una mesa de cooperación hispanoamericana "en la que se pueda
tener acceso a los distintos materiales disponibles en programas de software
educativo que se puede usar libremente y de los programas de formación
educativa".
También se propuso, dijo, la creación de
mecanismos denominados observadores hispanoamericanos, que eviten que "se
sigan cometiendo los mismos errores y recorrer siempre el mismo camino",
al tiempo que facilitará el intercambio de información y
experiencias entre diversos países.
Indicó que temas como la ética, equidad
y legalidad en el manejo de las nuevas tecnologías sigue siendo
un debate recurrente entre los especialistas, por lo que agregó
que se debe garantizar la equidad en el acceso a estas herramientas, "lo
que llevará a una transformación esencial de las escuelas",
pero sin descuidar ninguno de estos aspectos.
|