.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003

El organismo afirma que 33 millones de adultos no han terminado la primaria

El Banco Mundial inicia estudio sobre la calidad educativa en México

La cobertura en la enseñanza es buena, aunque debe mejorar su nivel, asegura

Con el propósito de buscar soluciones que permitan abatir el rezago educativo que existe en México, el Banco Mundial, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, ha iniciado un estudio sobre la calidad educativa en nuestro país, toda vez que "es una de las nuevas exigencias de la globalización y de la sociedad del conocimiento", indicó Mark Hagerstrom, coordinador de programas sociales para México y Colombia de dicho organismo financiero.

Tras considerar alarmante el aumento del rezago educativo de los adultos en México, "ya que al menos 33 millones de mexicanos no han concluido la educación primaria", destacó que es evidente que se debe atacar este problema. Por ello, dijo, "se impulsó este proyecto de colaboración, que en un primer momento se está enfocando a la educación básica, y que permitirá al gobierno decidir sobre las políticas adecuadas en la materia".

En el contexto de la clausura de los trabajos del segundo Seminario OCDE de Habla Hispana. Aprendizaje y tecnologías: realidades y perspectivas, que reunió a diversos especialistas en educación y nuevas tecnologías de América Latina, España y Portugal, Hagerstrom aseguró que el apoyo del Banco Mundial a los programas educativos ha crecido 20 por ciento, mientras que en los proyectos relacionados con ciencia y tecnología se ha registrado un aumento de 90 por ciento en todos los países que reciben recursos.

En México, destacó, "el mayor apoyo se ha canalizado al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que tiene como objetivo fundamental instrumentar la cobertura educativa en las zonas rurales con el impulso de nuevas tecnologías". Al respecto, el funcionario señaló que de acuerdo con análisis de este organismo internacional, nuestro país "se está acercando a las metas de cobertura en educación primaria que se tienen en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)".

No obstante, el funcionario reconoció que los indicadores educativos, "como los exámenes internacionales de la OCDE -en el cual México ocupó el lugar 34 de 41 países participantes-, implican para nosotros que se tienen problemas con la calidad y es importante empezar a atacar esta deficiencia".

Por su parte, durante la ceremonia de clausura del evento, Sylvia Schmelkes, coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública, señaló que los especialistas ahí reunidos coincidieron en que el aprendizaje debe estar centrado en el estudiante, pero también, reconoció, se necesita de la mediación del docente que debe participar como parte fundamental de este proceso.

Agregó que si bien los docentes son actores centrales en el impulso a las nuevas tecnologías en materia educativa, éstos no son responsables de generar las condiciones adecuadas en cuanto a tecnología, "ya que es responsabilidad de los gobiernos procurar que se cuente con los recursos y las condiciones adecuadas".

En lo referente a las propuestas que llevarán ante las autoridades de sus respectivos países, destacó la formación de una mesa de cooperación hispanoamericana "en la que se pueda tener acceso a los distintos materiales disponibles en programas de software educativo que se puede usar libremente y de los programas de formación educativa".

También se propuso, dijo, la creación de mecanismos denominados observadores hispanoamericanos, que eviten que "se sigan cometiendo los mismos errores y recorrer siempre el mismo camino", al tiempo que facilitará el intercambio de información y experiencias entre diversos países.

Indicó que temas como la ética, equidad y legalidad en el manejo de las nuevas tecnologías sigue siendo un debate recurrente entre los especialistas, por lo que agregó que se debe garantizar la equidad en el acceso a estas herramientas, "lo que llevará a una transformación esencial de las escuelas", pero sin descuidar ninguno de estos aspectos.

LAURA POY SOLANO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email