México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003
Afirman que, por "así convenirle", el gobierno anuló sus títulos en 1924
Comuneros de San Nicolás Totolapan exigen la devolución de sus tierras
Los desarrollos inmobiliarios nos obligaron a vivir en una pequeña porción de tierra, dicen
JOSEFINA QUINTERO M.
Una comunidad a punto de desaparecer es la que componen 200 comuneros del pueblo de San Nicolás Totolapan, delegación Magdalena Contreras, que desde 1924 solicitan la restitución de sus tierras, pero "por convenir a los intereses gubernamentales" los títulos que acreditan su propiedad fueron declarados apócrifos, lo cual desencadenó una serie de invasiones y despojos.
La tierra comunal de San Nicolás comprendía 7 mil hectáreas que estaban repartidas entre las delegaciones Cuajimalpa, Coyoacán, Tlalpan, Alvaro Obregón y Magdalena Contreras. Los comuneros vieron cómo se reducía su tierra hasta que quedaron afincados en esta última demarcación.
Para demostrar la propiedad de las tierras, los comuneros cuentan con el códice Techiaoloyan, que habla de su historia y data del año 1535. También poseen un título original, fechado en 1563, de la Merced Real otorgado por el virrey don Luis de Velasco, que fue presentado para el reconocimiento de sus tierras.
Roque Nava, representante de bienes comunales, comentó que después de la Revolución hubo grandes invasiones de tierras, y como el gobierno ya no podía detenerlas decidió, por convenirle así, declarar apócrifos sus títulos coloniales en 1924.
Con el dictamen emitido por el Departamento Paleográfico de la Comisión Nacional Agraria en ese entonces, también se intentó desaparecer a la comunidad, porque "no habiendo tierras, tampoco había personas", por lo que a partir de 1924 la comunidad de San Nicolás inició la lucha que hasta el momento continúa.
A pesar de que la resolución consideró que la solicitud de restitución debía declarase improcedente, porque según la autoridad "no se justificó la propiedad y posesión de los terrenos" que reclamaban los comuneros de San Nicolas, se mandaron examinar los títulos para demostrar su autenticidad.
Así, por medio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los comuneros certificaron la autenticidad de los documentos, y no conformes recurrieron a la Secretaría de Gobernación, donde tres especialistas hicieron la valoración de los títulos y planos para nuevamente certificar la originalidad de los documentos, mismos que las autoridades aún siguen sin reconocer.
Por su parte, Miguel Ruiz Mendoza, comunero de San Nicolás, señaló que han visto crecer la mancha urbana sobre sus tierras y bosques donde se han edificado grandes desarrollos inmobiliarios. "Las colonias Jardines y Fuentes del Pedregal, el hospital Angeles y parte del complejo de Santa Fe, nos han orillado a vivir en una pequeña porción de tierra.
"Las grandes inmobiliarias se apoderaron de todo y hasta el momento no sabemos a quién compraron o cómo fueron las expropiaciones que hicieron."
Ruiz Mendoza afirmó: "somos una comunidad que no está reconocida, que no existe para los gobiernos pese a que se han apoderado de la tierra".
La comunidad esta consciente de que no habrá una restitución de tierras, sin embargo, Alfonso Vargas, uno de los comuneros, piensa recurrir al presidente Vicente Fox para solicitar una indemnización, porque fue el Poder Ejecutivo el responsable de la "equivocación cometida en el año de 1924 y es ahora ese mismo poder a quien le corresponde reparar el daño".
Respaldado por el artículo 27 constitucional, Vargas Mondragón indicó que solicitarán al Presidente de la República la protección de las tierras amparadas por la Merced Real, ya no para llevar a cabo una restitución sino para ejercer "nuestro derecho de propiedad".
Cansados de la lucha por la defensa de la tierra, los comuneros de San Nicolás seguirán enfrentando a las autoridades, porque aseguran que son una comunidad que no permitirán que desaparezca. El campo, conforme ha pasado el tiempo, ha sido olvidado, pero nunca quedarán en el olvido los hombres que lo trabajaron, concluyeron.
|