México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003
"Al término de mi gestión en Miguel Hidalgo me retiraré un tiempo de la política"
Rechazará la dirigencia del PAN-DF, adelanta Arne aus den Ruthen Haag
Insta al jefe del GDF enfrentar queja ante la Corte; pide "mesura y madurez" a Huchim
JOSEFINA QUINTERO MORALES
El jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, manifestó que no aceptará ninguna propuesta para dirigir el PAN-DF. Indicó que al término de su administración se alejará de la política por un tiempo; "nuestro único interés es procurar el bien común de los habitantes de la demarcación hasta el 30 de septiembre".
En caso de que fuera propuesto por su partido, comentó, declinaría en favor de Fernando Pérez Noriega para la dirigencia del PAN capitalino.
Por otra parte, exhortó al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, a dejar de realizar "análisis político" y enfrentar legalmente la queja interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su contra por el ajuste al presupuesto delegacional.
Asimismo, criticó al consejero Eduardo Huchim May, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), por sus declaraciones sobre la posible elección extraordinaria en Miguel Hidalgo, que dejaría sin efecto el triunfo del panista Fernando Aboitiz por rebasar el tope de campaña.
En una carta enviada a Eduardo Huchim ayer por la tarde, Ruthen Haag le pide que "subordine su conducta a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad".
Porque, dice, sus actos "poco ayudan al sano desarrollo político de la delegación y sí perjudican y enrarecen el ambiente de mesura y madurez que en estos momentos debe privar". Agrega que "las actitudes protagónicas, frívolas y temerarias" que mostró Huchim May al conceder entrevistas banqueteras "sólo generan especulación sobre circunstancias muy delicadas y extraordinarias, como sería reponer el proceso de elección de la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo".
En el documento indica que no es competencia del IEDF resolver la situación que se vive en la demarcación, sino del Tribunal Electoral, en su momento.
En lugar de pronosticar, agrega, debería integrar el dictamen respecto del exceso de gasto de campaña de Agustín Barrios Gómez, candidato del PRD a la jefatura delegacional, que le fue entregado el pasado jueves.
En la carta, Ruthen Haag recomienda al consejero dejar de lado "la simpatía que tiene por el PRD", y mientras sea servidor público electoral, "tenga siempre presente la protesta que hizo de guardar los preceptos contenidos en la Constitución".
Reiteró que a pesar de la situación de Fernando Aboitiz, continúa el proceso de transición, mientras él "tenga su constancia de mayoría como delegado electo".
|