México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003
Improcedente, reclamo de Edomex por agua
Para el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, la demanda que el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reclamar el pago de 25 mil millones de pesos por un convenio de aguas, es como si México reclamara a Estados Unidos la devolución del territorio de Texas, que se anexó tras la firma de los tratados de Guadalupe-Hidalgo, en 1848.
López Obrador dejó en claro que para el Gobierno del DF no es válido dicho convenio, suscrito en la década de los 70, cuando "dominaba un solo partido en el estado de México y en el Distrito Federal".
Sin embargo, reconoció el derecho del mandatario mexiquense de acudir a las instancias jurisdiccionales para presentar su denuncia.
-ƑAntes de ir a la Corte, el gobernador lo buscó para tratar de llegar a un acuerdo? -se le insistió.
-No. Cuando la Corte nos solicite la información, la vamos a presentar, y desde luego lo vamos a informar ampliamente -agregó.
En tanto, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró el reclamo como la "búsqueda de un mal y falso posicionamiento político". Lo grave, señaló, es que no sólo puede generar un enfrentamiento entre ambas entidades, sino crear expectativas falsas a la población al estar "jugando" con un asunto tan delicado como es el abastecimiento de agua. ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
|