México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003
Mensaje de López Obrador al inaugurar la reunión internacional
Mediante acciones de política social se ha logrado contener la delincuencia en el DF
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
A pesar de la difícil situación económica del país, con un crecimiento de apenas uno por ciento en los recientes tres años y altas tasas de desempleo, en el Distrito Federal se ha logrado contener el crecimiento de la delincuencia, señaló el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, ante representantes de seguridad pública de 18 ciudades
latinoamericanas.
La fórmula, expuso, es atender las causas y los efectos: combatir el crimen y al mismo tiempo generar mejores expectativas de vida para la población. Destacó los programas sociales destinados a la prevención de la delincuencia, la violencia y las adicciones, recuperando el tejido social, en los que participan todas las áreas del gobierno.
"El problema de la inseguridad en el Distrito Federal, y considero que también en América Latina y el Caribe, no es un asunto únicamente de policías y ladrones; es un problema que tiene que ver con causas profundas vinculadas a las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de nuestros pueblos. Por eso el problema tiene que ser atendido de manera integral", apuntó.
En su discurso, con el que inauguró ayer los trabajos de la primera Reunión de Jefes de Seguridad Pública de América Latina y el Caribe, López Obrador refirió que la mayor parte de los países de la región comparten problemas de crisis económica y marginación social, por lo que es importante el intercambio de puntos de vista y experiencias que han sido exitosas para atacar la inseguridad pública, e hizo un llamado al fortalecimiento de la cooperación entre los gobiernos.
En el DF, explicó, a este problema su gobierno dedica la mayor parte del tiempo: "todos los días a las 6:15 de la mañana nos reunimos el secretario de Seguridad Pública, el procurador de Justicia, el secretario y el jefe de Gobierno, para revisar la problemática de inseguridad en la ciudad y tomar decisiones; cuando digo todos los días se incluyen sábado y domingo".
Atribuyó a la crisis económica los problemas de desintegración familiar, y cuando se pierde la tutela al interior de la casa, hay un vacío que es llenado afuera, en la calle, por el jefe de la pandilla. Este, aseguró, es uno de los problemas que se están atendiendo y se avanza, aunque "como ustedes saben, cuando no hay crecimiento económico, cuando no hay empleos, de inmediato crece la incidencia delictiva".
En esta ciudad, dijo, a pesar de que la economía no ha tenido un crecimiento mayor a uno por ciento en tres años, "hemos logrado mantener controlada la delincuencia, no hemos tenido un desbordamiento de la incidencia delictiva".
|