México D.F. Sábado 6 de septiembre de 2003
El reto común es abatir la delincuencia, pese a la situación económica desfavorable: Ebrard
Intercambian experiencias jefes policiacos de AL y el Caribe
Participan delegados de 18 ciudades de la región y de 13 entidades del país Cada país debe diseñar su propia estrategia, señala el representante de Cuba, respecto del plan Cero tolerancia
AGUSTIN SALGADO
En la primera Reunión de Jefes de Seguridad Pública de América Latina y el Caribe, responsables de los cuerpos policiacos de 18 ciudades de la región y de 13 entidades del país intercambian experiencias sobre las estrategias que han implantado para enfrentar la delincuencia.
Los delegados, divididos en dos grupos, trabajaron en sesiones plenarias, durante las cuales cada representante explicó la problemática que enfrenta su ciudad y las medidas que han tomado para resolverla.
En el programa, distribuido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal a los medios de comunicación, las sesiones de ayer se clasificaron como actividades privadas y únicamente se invitó al acto de inauguración, celebrado en un hotel de la colonia Polanco.
Inclusive, al término de la inauguración elementos de Asuntos Internos de la SSP vestidos de civil, "invitaron" a los reporteros a retirarse del lugar.
Posteriomente, en la Casa de la Primera Imprenta de América, donde se realizan las mesas de trabajo, se permitió la entrada a los medios de comunicación, pero sólo a la segunda sesión plenaria, ya que la uno, en la cual participó el titular de la SSP capitalina, Marcelo Ebrard, mantuvo su carácter privado.
En la segunda reunión, Ebrard reconoció que mientras exista una situación económica desfavorable es muy difícil combatir el origen de la delincuencia callejera, pero estableció: "nosotros no vamos a esperar a que se resuelva eso para reformar la policía y reorganizar los sistemas de seguridad para que sean más eficientes; eso lo tenemos que hacer ahora y todos los que estamos aquí nos encontramos en la misma agenda".
Similitudes con Bogotá
Antes, Soraya Montoya González, secretaria de Gobierno de Bogotá, Colombia, indicó que estas reuniones son muy fructíferas, "por todo lo que se aprende, ya que uno a veces piensa que descubrió el hilo negro y se da cuenta que ya lo había hecho otro."
La funcionaria colombiana mencionó similitudes entre el DF y Bogotá, sobre todo en lo que se refiere a "atracos callejeros", comercio informal y robo en transporte público. "Este último nosotros lo llamamos paseo millonario; es cuando se toma un taxi y le dan vueltas (a la víctima) por la ciudad hasta que le sacan todo de las tarjetas de banco, pero nosotros tenemos esas mismas problemáticas asociadas con la amenaza de terrorismo, lo cual complica aún más la situación".
Por su parte, el coronel Jorge Patricio Costa Palacios, comandante general de la Policía Metropolitana de Quito, Ecuador, explicó durante la plenaria que en aquella ciudad se han instalado -al igual que en la ciudad de México- cámaras de video en puntos estratégicos, "lo que ha permitido bajar el tiempo de reacción policiaca", y refirió que se aplica el operativo denominado hora zanahoria, que consiste en cerrar a determinada hora todos los bares y discotecas, aunque "no ha dado tan buenos resultados".
Ramón Rodríguez Curbelo, jefe de la Dirección de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba, indicó que el problema de la inseguridad no atañe únicamente a los órganos policiacos sino que lo deben enfrentar todas las esferas del gobierno.
Respecto del programa Cero tolerancia, Rodríguez Curbelo afirmó que "fue un fenómeno que surgió a partir del diagnóstico realizado para una ciudad en específico (Nueva York), pero cada país tiene su particularidad, por lo cual cada una tiene que fabricar su estrategia y política para enfrentar el delito y la prevención de éste".
|